BOGOTÁ.- Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron al obispo Misael Vacca Ramírez en una zona rural del departamento (estado) colombiano de Casanare, según informaron hoy fuentes locales.
El sacerdote Nicanor Roa, que presta servicios en la iglesia de la ciudad de Yopal, capital del Casanare, pidió que se respete la vida del obispo y lo liberen inmediatamente sin "contraprestación".
El religioso señaló que, según informes de la policía, otras cuatro personas que fueron secuestradas ayer junto al obispo quedaron en libertad y denunciaron el hecho ante las autoridades.
Vacca Ramírez fue secuestrado cerca de las 08:00 hora local de ayer junto a los padres Pedro Hernández y John Dairo Paniagua, que fueron dejados posteriormente en libertad.
"Monseñor realizaba una visita pastoral en una zona rural en los limites entre Casanare y Boyacá y hombres que dijeron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo interceptaron y se lo llevaron a la selva", dijo Roa.
Vacca Ramírez, de 48 años, obispo de Yopal, 200 kilómetros al noreste de Bogotá, podría ser "portador de un mensaje del ELN", agregó en declaraciones a la radio.
En Bogotá, la Conferencia Episcopal condenó el secuestro y el secretario de la institución, sacerdote Fabián Marulanda dijo que "se trata de un delito que rechazamos enfáticamente".
Vacca Ramírez, que nació en 1955 en Somondoco (Colombia), fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como primer obispo de Yopal en junio de 2001.