EMOLTV

Convención Demócrata: Los Clinton impulsan campaña de Kerry

Clinton y su esposa, Hillary R. Clinton, prometieron que iban a luchar para que Kerry le arrebatara la Casa Blanca al presidente republicano George W. Bush.

26 de Julio de 2004 | 22:57 | AP
BOSTON.- Algunos de los rostros más populares del Partido Demócrata, como el de los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, abrieron el lunes la 44ta convención del partido con enérgicos discursos que pidieron a los electores una sola cosa: votar por el candidato demócrata John Kerry para las presidenciales de noviembre.

Clinton y su esposa, Hillary R. Clinton, prometieron que iban a luchar para que Kerry le arrebatara la Casa Blanca al presidente republicano George W. Bush.

"Nosotros, los demócratas, le daremos al pueblo estadounidense una campaña positiva, sin discutir quién es bueno y quién es malo, sino cuál es el mejor camino para construir ese mundo seguro y próspero que se merecen nuestros hijos", dijo el ex presidente en su discurso.

Clinton sumó su voz a un coro de importantes figuras demócratas que recomendaron a Kerry al público estadounidense. Con Kerry en una cerrada batalla electoral con Bush, según las encuestas, los asesores demócratas piensan que la meta de la convención, que durará cuatro días, es la de transmitir la idea de que Kerry es una alternativa viable a Bush.

"El estado que nos dio a John Adams y John Kennedy nos ha dado ahora a John Kerry, un buen hombre, un gran senador, un líder visionario", dijo Clinton, en un discurso cuyo texto fue obtenido por The Associated Press, al igual que el de su esposa, antes de que se pronunciaran ante la audiencia.

El ex presidente también aprovechó para darle un golpe a los republicanos cuando señaló que "los demócratas quieren construir un país de responsabilidades compartidas y oportunidades compartidas. Los republicanos creen en una Estados Unidos dirigida por las personas adecuadas: sus personas", dijo.

En tanto, Hillary Clinton, senadora del estado Nueva York, recibió una atronadora ovación en el auditorio de Boston cuando su rostro apareció en una de las pantallas del Fleet Center, recinto donde se celebró la convención.

Ofreciendo su apoyo a Kerry, la senadora, quien muchos ven como futura presidenta del país, dijo que "yo sé de un gran líder cuando veo uno" y agregó que el candidato demócrata "es un hombre serio para un trabajo serio".

Kerry "liderará el mundo, no lo enajenará", señaló la senadora.

En medio de extremas medidas de seguridad, y sin incidentes, se celebró el primer día de la convención, en la que se formalizará la candidatura del senador de Massachusetts, Kerry, y su fórmula vicepresidencial, John Edwards, senador de Carolina del Norte.

El vicepresidente de Clinton durante los ocho años de su mandato, Al Gore, abrió la tanda de discursos planteando una serie de interrogantes sobre la competencia de Bush en el cargo presidencial y lo acusó de crear "profundos problemas" para los estadounidenses con sus políticas económicas, ambientales y en Irak.

"¿No estaríamos más seguros con un presidente que no insistiese en confundir a al-Qaida con Irak?, ¿está nuestro país más dividido hoy? ¿menos dividido?. ¿Ha sido cumplida la promesa de un conservadurismo compasivo?. ¿O esas palabras resultan vacías?", preguntó Gore.

Carter, ex presidente entre 1977-1981 y también Premio Nobel de la Paz, dijo que Kerry sabrá defender la seguridad del país, sin perder el honor ni la credibilidad.

El estadista comparó a Kerry con los ex presidentes Harry Truman (1945-1953) y Dwight Eisenhower (1953-61), "quienes representaban a diferentes partidos políticos" y "enfrentaron sus responsabilidades militares en forma activa y con honor".

Sin mencionar directamente a Bush, Carter dijo que las actitudes de Truman y Eisenhower contrastan con las de alguien que pone en peligro a soldados y marinos estadounidenses, en una guerra innecesaria.

Señaló que el mayor desafío internacional del país consiste en restaurar su credibilidad, a decir la verdad, a comprometerse con la paz y respetar los derechos humanos.

Dijo confiar en que Kerry "restaurará el buen juicio y la responsabilidad de la que nuestro gobierno carece hoy lamentablemente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?