PARÍS/BRUSELAS.- Tras varios meses de negociaciones, Estados Unidos entregó a las autoridades judiciales de Francia a cuatro prisioneros franceses que estaban detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, en el este de Cuba, informó hoy el Ministerio del Exterior en París.
Los cuatro reos, con edades entre los 22 y 33 años y detenidos a fines de 2001 en Afganistán, llegaron hoy a París a bordo de un vuelo especial.
Mourad Benchellali, Imad Kanouni, Nizar Sassi y Brahim Yadel ingresaron en prisión preventiva. Según servicios secretos franceses, son "pequeños soldados de la Yihad" que no pertenecen a círculos líderes de asociaciones terroristas.
El diario "Le Monde" informa en su edición de mañana que los cuatro sujetos se ofrecieron voluntariamente para regresar a Francia. Su estado de salud es bueno, indica el rotativo.
Ahora se investigarán las conexiones de los prisioneros con potenciales grupos terroristas en Francia o en el extranjero.
Estados Unidos, en el marco de las celebraciones de conmemoración del Desembarco de Normandía, había comprometido su entrega.
Desde noviembre de 2002, 135 presos de Guantánamo fueron devueltos a sus países, según cifras de "Le Monde". En la base estadounidense en Cuba hay aún otros tres franceses, sobre cuya entrega a Francia se negocia aún.
Mientras, el gobierno de Bélgica sigue haciendo esfuerzos para la entrega de dos ciudadanos belgas presos en Guantánamo. Se han proseguido los contactos, confirmó hoy el Ministerio del Exterior belga.
El gobierno de Bruselas nunca ha revelado la identidad de los dos hombres, quienes según la agencia Belga consiguieron la nacionalidad entre 1985 y 1996.
Uno de ellos podría ser el yerno del fundamentalista islámico Amor Sliti, quien el 9 de junio fue condenado en Bruselas a cinco años de cárcel. El tribunal lo halló culpable de haber dado documentación falsa a candidatos a ir a los campos de entrenamiento de la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán.