WASHINGTON.- El ministro de Asuntos Indígenas de Bolivia, Ricardo Calla Ortega, dijo hoy en Washington que el hecho de que Chile tendrá elecciones en octubre está retrasando el diálogo sobre una salida soberana al mar para que Bolivia pueda exportar gas natural.
"Ningún partido político puede decir que quiere discutir (una posible salida soberana al mar para Bolivia) a no ser que quiera perder las elecciones", dijo Calla Ortega en Washington.
"Pero después de la elección creemos que va a cambiar y que van a estar dispuestos" a dialogar, indicó el ministro en respuesta a preguntas del panel, durante una presentación que ofreció en Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento de la capital federal.
"Estamos esperando recibir señales pragmáticas de Chile después de la elección. Estamos esperando que pasen las elecciones y recibir esas señales", dijo. El 31 de octubre, Chile elegirá a los alcaldes y concejales para los siguientes cuatro años.
Calla Ortega dijo que hay una especie de "competencia de pragmatismo" entre Chile y Bolivia, pero que el gobierno del Presidente boliviano, Carlos Mesa, no tiene más opción que esperar a que Santiago haga una oferta que incluya discusiones de acceso al mar con soberanía para Bolivia.
"Después del resultado del referéndum, no podemos negociar con Chile sin hablar de océano y de soberanía. Tendríamos una crisis política muy grave si lo hiciéramos", explicó.
El ministro admitió que desde el punto de vista económico, es más conveniente usar una salida al mar por Chile que por Perú, pero "desde el punto de vista político, es lo único que podemos hacer" (usar la salida por Perú).
"El gobierno de (Gonzalo) Sánchez de Lozada cayó por el tema chileno", recordó. El presidente Sánchez de Lozada renunció en octubre del año pasado, después que fuerzas de seguridad del Estado reprimieran con violencia manifestaciones de protesta que terminaron en la muerte de decenas de personas.