EMOLTV

Perú: Toledo confirma cuenta de Primera Dama en el exterior

El Mandatario peruano aseguró, sin embargo, que los fondos existen desde 1998 en una cuenta familiar en Luxemburgo y que no hay nada de irregular en ellos.

27 de Julio de 2004 | 17:25 | DPA
LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, admitió ante la bancada oficialista que su esposa Eliane Karp tiene una cuenta bancaria en Luxemburgo desde 1989, pero que no hay nada irregular en su existencia, informa hoy el diario limeño "La República".

La información del diario se da un día después de que la revista "Caretas" publicara unas declaraciones atribuidas al ex asesor presidencial César Almeyda en la que afirma que se depositaron cinco millones de dólares producto de una irregular operación comercial.

Toledo se reunió con los legisladores de Perú Posible y el aliado Frente Independiente Moralizador el pasado 24 julio en el palacio de Gobierno y les explicó que el dinero en Luxemburgo pertenece a una cuenta familiar de la Primera Dama, pues fue abierta por su madre y su abuela.

Karp decidió transferir sus ingresos a esa cuenta en 1989 cuando empezó a vivir en Luxemburgo debido a una dolencia que afectó a su padre y la obligó a dejar su trabajo en el Banco Mundial, en Estados Unidos, agrega el rotativo.

Asimismo señala que el Jefe de Estado presentó durante la reunión un documento en el que se indica que el último movimiento bancario se realizó en 1998 "con un depósito producto de la remuneración de Eliane como gerente del Banco Lima Sudameris".

En la cita, el gobernante anunció que está dispuesto a ordenar el levantamiento de su secreto bancario para desvirtuar los cuestionamientos en su contra.

El Presidente Toledo ha sido involucrado en dos denuncias por actos de corrupción, y una de ellas se refiere al supuesto soborno pagado por el grupo colombiano Bavaria para comprar las acciones de la cervecera peruano Backus en 2002, hecho que ha sido negado por el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?