EMOLTV

Consejo de Seguridad discute propuesta de resolución sobre Sudán

El borrador fue enviado por Estados Unidos, país que amenazó con adoptar sanciones si la nación africana no detiene la violencia.

27 de Julio de 2004 | 17:34 | AP
NACIONES UNIDAS.— Estados Unidos envió hoy una propuesta revisada de resolución sobre Sudán al Consejo de Seguridad de la ONU, manteniendo la amenaza de sanciones, pese a una exhortación para dar más tiempo a fin de que el país africano lidie con las milicias árabes acusadas de miles de muertes.

Entretanto, el canciller sudanés advirtió que su país podría vengarse de cualquier fuerza extranjera, lo que reflejaría las preocupaciones expresadas por algunos árabes de que Estados Unidos intente reconfigurar la región después de invadir Irak.

El borrador de la resolución presentado por Estados Unidos la semana pasada incluía por primera vez una amenaza directa de sanciones contra el gobierno sudanés si no detenía la violencia.

Washington hizo algunos cambios al texto, pero las sanciones siguen siendo "un punto central", dijo Stuart Holliday, vice-embajador estadounidense ante la ONU.

El nuevo borrador fue remitido a los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, quienes discutían las revisiones en una reunión a puerta cerrada.

Holliday confió en que el documento sea votado el jueves o viernes.

"Tenemos mucho apoyo para una acción inmediata en Darfur", declaró Holliday.

Rusia, Pakistán y China han expresado su oposición a la amenaza de sanciones y han convocado a que Sudán cuente con tiempo suficiente para cumplir con sus compromisos, bajo los términos de un acuerdo alcanzado el 3 de julio con el secretario general, Kofi Annan.

Ese acuerdo incluía una promesa para erradicar a las milicias árabes pro gubernamentales, mejorar la seguridad y permitir la llegada de las iniciativas asistenciales a la zona.

"No nos oponemos a la resolución, pero hay ciertas provisiones que nos gustaría modificar", dijo el embajador paquistaní Munir Akram, antes de ingresar al encuentro del Consejo de Seguridad.