BOSTON.— El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter manifestó su apoyo al candidato demócrata John Kerry y dijo que, de ganar las elecciones, el actual senador sabrá defender la seguridad del país, sin perder el honor ni la credibilidad.
Carter comparó a Kerry con los ex Presidentes Harry Truman (1945-1953) y Dwight Eisenhower (1953-61), "quienes representaban a diferentes partidos políticos" y "enfrentaron sus responsabilidades militares en forma activa y con honor".
Sin mencionar directamente a George W. Bush, rival de Kerry en las elecciones presidenciales, Carter dijo que las actitudes de Truman y Eisenhower contrastan con las de alguien que pone en peligro a soldados y marinos estadounidenses en una guerra innecesaria.
"Ellos conocían los horrores de la guerra, y como comandantes en jefes ejercieron la moderación y el buen juicio", afirmó Carter. "Teníamos confianza en que nuestros líderes, militares y civiles, no pondrían en riesgo a nuestros soldados y marinos al iniciar guerras voluntarias, a menos de que los intereses vitales de Estados Unidos estuvieran en peligro", agregó.
"Antes estábamos seguros de que esos presidentes no nos engañarían en lo referente a los asuntos que involucraran la seguridad nacional. Hoy, nuestro partido es encabezado por otro ex oficial naval... Él también conoce los horrores de la guerra... y confío en que restaurará el buen juicio y la responsabilidad de la que nuestro gobierno carece hoy lamentablemente", sostuvo Carter en referencia a Kerry.
Carter, quien gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981, consideró que el mayor desafío internacional del país en la actualidad consiste en restaurar su credibilidad, al decir la verdad, comprometerse con la paz y respetar los derechos humanos, tanto dentro como fuera de su territorio.