EMOLTV

Tokio: Tribunal mantiene pena de muerte para miembros de secta sarín

En 1995 miembros de la secta Verdad Suprema atentaron en el metro de Tokio con gas sarín, hecho que dejó miles de víctimas.

28 de Julio de 2004 | 08:53 | EFE
TOKIO.- El Tribunal Superior de Tokio mantuvo hoy las dos condenas de pena de muerte y una de cadena perpetua a tres antiguos miembros de Verdad Suprema, una secta cuyo atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 dejó miles de víctimas.

Fuentes legales informaron hoy de la ratificación de estas condenas, dictadas en 2000.

Toru Toyoda y Kenichi Hirose, condenados a la pena capital, habían sido la tercera y cuarta condenas a muerte contra miembros de la secta por el atentado, en el que murieron trece personas y más de cinco mil resultaron afectadas.

A Shigeo Sugimoto se le confirmó la cadena perpetua por actuar como chófer de uno de los automóviles en los que se trasladaron los autores del atentado del metro.

La defensa argumentaba que las condenas habían sido demasiado duras ya que los tres habían estado bajo control mental de Shoko Asahara, fundador y gurú del grupo religioso, que actualmente se hace llamar Aleph.

Aum Shinri Kyo (La Verdad Suprema) fue fundada en 1986 por Shoko Asahara y se configuró como un poderoso grupo religioso con decenas de miles de fieles en Japón, Estados Unidos y Rusia.

El embrión de la secta fue la Sociedad de Sabios de la Montaña, creada en 1984.

La organización reúne peculiarmente rasgos de budismo tibetano, imaginería hindú y grandes dosis de ascetismo primario.

Precursora de la redención milenarista, el mensaje de la secta se base en presentarse como la única salvación ante la inminencia del fin del mundo.

Su disciplina dogmática obliga a sus discípulos al ayuno voluntario, a la meditación bajo el agua y a los ejercicios de yoga hasta la extenuación.

La secta tiene una actividad económica incesante mediante la compra de terrenos, la creación de empresas y la captación de los bienes de sus adeptos.

Es propietaria de una cadena de establecimientos electrónicos, comercializa ordenadores personales a través de la marca Maja Possha y posee la red de restaurantes Antakara.

La Verdad Suprema se dio a conocer a escala mundial por los ataques con gas sarín en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995.

Shoko Asahara, cuyo nombre verdadero es Chizuo Matsumoto, fue condenado el pasado 27 de febrero a morir en la horca por un total de 13 de crímenes.

Hasta hoy, la justicia japonesa ha dictado 13 penas de muerte contra los miembros de la secta, las cuales han sido apeladas.