Costa Rica decreta tres días de duelo por tragedia en embajada chilena

El Presidente costarricense, Abel Pacheco, explicó que fue "imposible" prever lo que ocurriría en la sede diplomática, porque el policía Orlando Jiménez, autor de los crímenes, era un "ciudadano ejemplar".

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica ordenó hoy decretar un duelo nacional de tres días con motivo de la muerte de tres funcionarios diplomáticos chilenos en la toma de la embajada de Chile en ese país.

"Mi dolor es grande, estas cosas me afligen mucho y que pasen con una nación tan querida como Chile, pues me duele aún más", manifestó el Presidente de Costa Rica Abel Pacheco, quien ofreció una conferencia de prensa en compañía del ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, y de la Presidencia Ricardo Toledo.

El decreto dice que durante estos días la bandera se mantendrá a media asta en todos los edificios públicos y expresa sus muestras de condolencia al pueblo y al gobierno de Chile.

El Jefe de Estado dijo que era "imposible" prever lo que ocurriría, porque el policía Orlando Jiménez, autor de los crímenes, era un "ciudadano ejemplar" que probablemente llegó a sufrir una depresión o una psicosis que lo llevó a cometer el crimen.

El Mandatario costarricense afirmó que había conversado con el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, quien se encuentra de visita en dicho país, y por teléfono con su homólogo chileno, Ricardo Lagos.

Jiménez, que resguardaba la sede diplomática por cinco años, ingresó intempestivamente al edificio a las 03:30 horas local, y acribilló a tiros al cónsul Cristián Yuseff, al primer secretario Roberto Nieto y a la secretaria del agregado cultural, Rocío Sariego, antes de dispararse a sí mismo.

Otros siete funcionarios de la embajada, cinco de nacionalidad chilena y dos costarricenses, estuvieron retenidos durante más de seis horas, hasta que las autoridades dieron la orden de ingresar por la fuerza al edificio.
Agencias
Miércoles, 28 de Julio de 2004, 13:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion