EMOLTV

Resonancia magnética es mejor para detectar cáncer de mamas

"Las mujeres que corren mayor peligro deben considerar la idea de someterse a la IRM además de las mamografías", dijo el doctor Stephen Feig, profesor de radiología de la escuela de medicina del Monte Sinaí.

28 de Julio de 2004 | 17:58 | AP
WASHINGTON.- En los casos de pacientes con elevado riesgo de contraer cáncer del seno, una nueva investigación sostiene que los exámenes a base de imágenes de resonancia magnética descubren casi el doble de los tumores que detectan las mamografías, pero cuestan más y ocasionan más biopsias innecesarias.

Las mamografías ordinarias son recomendadas todavía para examinar a la mayoría de las mujeres después de cumplir los 50 años. Pero el beneficio de una detección mejor por parte de imágenes de resonancia magnética supera los perjuicios en los casos de mujeres con una fuerte historia familiar de cáncer de las mamas o genes que las predisponen para esa dolencia.

La IRM puede hacer también menos peligroso el examen para aquellas mujeres que lo seleccionan en lugar de extirparse sus mamas y ovarios sanos como medida preventiva.

"Las mujeres que corren mayor peligro deben considerar la idea de someterse a la IRM además de las mamografías", dijo el doctor Stephen Feig, profesor de radiología de la escuela de medicina del Monte Sinaí.

Feig no participó en el estudio, realizado por los médicos de seis centros de cáncer en Holanda y fue financiado en parte por una agrupación de seguros de salud holandeses. Los resultados aparecen en la edición del jueves de la revista New England Journal of Medicine.

El valor de las mamografías para la mujer que encaran un riesgo promedio de cáncer mamario ha sido objeto de intensos debates, aunque la mayoría de los médicos están de acuerdo con que salva vidas en los casos de mujeres que superan los 50 años promedio, por ejemplo, aquellas cuyas madres o hermanas padecieron el cáncer de las mamas. Para ellas, el someterse a las pruebas de cáncer es menos polémico.

Los investigadores estudiaron un grupo de 1.909 holandesas, de las cuales 358 parecían más predispuestas que otras al cáncer del pecho. La mitad de tales mujeres pueden contraer cáncer del pecho después de cumplir los 50 años, cuando también son propensas al cáncer de los ovarios.

Estas mujeres pueden reducir su riesgo de cáncer haciéndose extirpar las mamas o los ovarios, o ingiriendo drogas destinadas a bloquear el estrógeno.

Pero muchas de ellas no desean someterse a medidas tan drásticas y los investigadores desean ver si los análisis intensivos pueden ayudar a esas mujeres a descubrir sus tumores en su etapa inicial, cuando son más susceptibles de tratamiento médico.