EMOLTV

Justicia argentina dice que sigue vigente orden de captura contra Menem

La Cámara Federal avaló el pedido de captura reclamada por el juez federal Norberto Oyarbide.

28 de Julio de 2004 | 19:29 | AP
BUENOS AIRES.— La justicia argentina ratificó el miércoles que sigue en pie un pedido de captura internacional en contra del ex presidente Carlos Menem pese a que la Corte Suprema de Chile, donde reside, rechazó su extradición.

La Cámara Federal avaló el pedido de captura reclamada por el juez federal Norberto Oyarbide, quien procesó a principios de año al ex mandatario por haber ocultado en su declaración jurada de bienes la existencia de una cuenta bancaria en Suiza por 600 mil dólares.

De esta forma, Menem podría ser detenido si abandona Chile, donde reside junto a su esposa Cecilia Bolocco y el hijo de ambos.

El ex presidente, que gobernó el país entre 1989 y 1999, eludió presentarse a declarar ante Oyarbide alegando que había sufrido una fractura de húmero y que los médicos le recomendaron no volar a Buenos Aires.

No conforme con esa explicación, el magistrado pidió su extradición a Chile, que fue rechazada por la Corte Suprema de ese país.

"Ya ha transcurrido el plazo de reposo al que se refiere el informe médico, sin que se hayan producido novedad ante el juez de la causa", dijeron los tres integrantes de la Cámara Federal.

Por lo tanto, la orden de detención sigue vigente en Argentina y también ante Interpol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?