EMOLTV

Ex ministro denunciado por identificar a jefe contraespionaje

Gustavo Beliz fue cesado el pasado sábado por discrepar con directrices de seguridad emanadas de la presidencia.

28 de Julio de 2004 | 20:32 | Efe
BUENOS AIRES.- Gustavo Beliz, destituido como ministro de Justicia de Argentina el pasado sábado, fue denunciado hoy penalmente por haber identificado al responsable del contraespionaje y revelado presuntos secretos de Estado en declaraciones posteriores a su cese.

Cuando desde el Gobierno ya habían descartado iniciar acciones judiciales contra Beliz, dos particulares presentaron hoy sendas denuncias en su contra por posible violación del secreto de Estado y de la ley de inteligencia nacional, y "omisión de denuncia".

Beliz fue cesado el pasado sábado por discrepar con directrices de seguridad emanadas de la presidencia y al día siguiente arremetió contra el mandatario Néstor Kirchner y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en declaraciones a distintos medios.

Entre otras cosas, acusó a la SIDE de "manejos oscuros" y de ser un "Estado paralelo" y una "Gestapo de la democracia", y apuntó sobre todo hacia quien, según él, "maneja" el organismo: Antonio Jaime Stiusso, director general de operaciones (contrainteligencia).

Incluso, se llegó a mostrar una fotografía de Stiusso en un programa de televisión al que acudió el ex ministro.

Beliz también dijo que la SIDE recibió cien millones de pesos (unos 33 millones de dólares) adicionales al presupuesto autorizado por el Parlamento mediante decretos secretos firmados en 2003 y sugirió la posibilidad de que ese dinero se utilizase para financiar la campaña electoral de Kirchner.

Además de las denuncias penales presentadas hoy por Alejandro Pérez Cárrega y Denis Pitté Fletcher, el partido centroizquierdista Afirmación para una República Igualitaria reclamó a la justicia que cite a Beliz para aclarar sus denuncias sobre un aumento de presupuesto en la SIDE.

Las denuncias penales recayeron en dos jueces distintos, pero ya hay gestiones para concentrarlas en uno.

Además está en marcha el proceso para que el Parlamento investigue las denuncias de Beliz sobre los servicios de inteligencia, a petición de legisladores de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?