EMOLTV

China condena a 15 personas por tráfico de 120 niños

El líder de la banda, Li Guoju, fue condenado a muerte por vender a 76 niños. Otros dos miembros de la agrupación criminal fueron condenados a cadena perpetua y los 12 restantes a penas de entre uno y 15 años de cárcel.

29 de Julio de 2004 | 08:18 | DPA
BEIJING.- China condenó a muerte al líder de una banda que traficó con 120 niños, así como a penas de entre un año y cadena perpetua a otras 14 personas relacionadas con los hechos, informaron hoy medios locales.

Un tribunal de la central ciudad de Puyang, en la provincia de Henan, condenó a la banda por secuestrar a los niños y traficar con ellos entre 1998 y 2003, según la agencia estatal Xinhua.

El líder de la banda, Li Guoju, fue condenado a muerte por vender a 76 niños, agrega Xinhua. Otros dos miembros de la agrupación criminal fueron condenados a cadena perpetua y los 12 restantes a penas de entre uno y 15 años de cárcel.

No se reveló la edad o sexo de las pequeñas víctimas, ni de dónde ni por cuánto fueron vendidas.

La política de un solo hijo impuesta en China a finales de los años 70, así como el tradicional deseo de los chinos de tener un varón han impulsado el tráfico infantil en el gigante asiático.

A veces, bandas organizadas compran o roban a padres pobres a sus niños, a quienes venden a familias más adineradas. Además, en ocasiones los propios progenitores venden a niñas a traficantes o a otras familias.

La semana pasada, un tribunal del suroeste de China condenó a muerte a los dos líderes de una banda de 52 miembros que había vendido 118 bebés que había adquirido por 50 yuanes (seis dólares) de sus padres.

Además, en Mongolia, la policía arrestó recientemente a 95 personas sospechosas de estar involucradas con una banda que vendió a 76 recién nacidos a 30 clínicas privadas y hospitales, según medios estatales.