EMOLTV

Irán desafía la presión y reanuda pruebas de planta nuclear

Teherán hizo caso omiso a la petición de la Unión Europea y Estados Unidos de que abandone sus planes, por temor a que construyan una bomba atómica.

29 de Julio de 2004 | 10:11 | Reuters
VIENA.- Desafiando la presión internacional, Irán reanudó las pruebas de una instalación para la conversión de uranio, una parte esencial en el proceso de enriquecimiento del elemento que puede ser utilizado como combustible o en la construcción de una bomba nuclear.

Los "tres grandes" de la Unión Europea (UE) - Francia, Gran Bretaña y Alemania- criticaron duramente a Irán cuando este probó las instalaciones en marzo, al decir que envió un mensaje equivocado y que haría más difícil que Teherán recupere la confianza internacional.

Las tres naciones tenían previsto reunirse el jueves en París con funcionarios iraníes para discutir el programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos dice que Irán le está tomando el pelo a la comunidad internacional con conversaciones sobre su programa nuclear mientras gana tiempo para fabricar una bomba atómica.

Irán niega las acusaciones estadounidenses y dice que solamente está interesado en la generación de electricidad.

Aunque el gobierno iraní dijo en abril que tenía la intención de realizar pruebas en su instalación de conversión de uranio cerca de la ciudad central de Isfahan, la decisión dio la espalda a un pedido de no llevar adelante las pruebas que hizo la agencia de inspectores de actividades nucleares de la ONU.

Las pruebas producirán una pequeña cantidad de hexafluoruro de uranio, el gas que se inyecta en las centrífugas para obtener uranio enriquecido, dijo un diplomático occidental.

"Están probando los equipos. Como producto derivado se produce un poco de UF6 (hexafluoruro de uranio)", agregó la fuente.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, no realizó comentarios al respecto.

Irán prometió en octubre a los tres grandes de la UE que suspendería todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo Irán dice que aún tiene derecho de producir hexafluoruro de uranio y construir centrífugas. La AIEA sostiene que la suspensión implicaba las dos actividades.

Después de que Irán dijera en abril a la AIEA que tenía la intención de realizar las pruebas, el consejo directivo del organismo aprobó una resolución en junio que "pide a Irán (...) que voluntariamente reconsiderara su decisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?