LA HAYA/ZAGREB.- El Tribunal Penal Internacional para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) anunció hoy que rebajó a nueve años de prisión la sentencia por crímenes contra la humanidad contra el general bosniocroata Tihomir Blaskic, condenado en un principio a 45 años.
El gobierno croata saludó la decisión de la Cámara de Apelación del tribunal de Naciones Unidas, que consideró una "contribución histórica" el descubrimiento del trasfondo del conflicto en Bosnia a comienzos de los años 90.
Blaskic, de 43 años, había sido condenado en primera instancia en marzo de 2003 a 45 años de cárcel -una de las penas más largas impuestas por el TPIY- por la masacre en la aldea de Ahmici, en el centro de Bosnia, en la que unos cien musulmanes fueron asesinados por las fuerzas croatas en abril de 1993. En esa época Blaskic era el comandante del HVO, el ejército bosniocroata, que luchaba contra las fuerzas gubernamentales bosnias.
Sin embargo, ahora los jueces han rechazado la mayoría de los cargos relativos a crímenes contra civiles musulmanes en Bosnia entre 1992 y 1994, gracias a la apertura por parte del gobierno croata de material de archivo no accesible al TPIY durante el juicio al militar.
Blaskic siempre insistió en que no ordenó las muertes y que no tenía poder para detenerlas. Se entregó al TPIY en 1996 con la intención de demostrar su inocencia.
Dado que llevaba en prisión preventiva desde 1997, sólo tendrá que pasar dos años más en la cárcel.