BAGDAD.— El ministro de derechos humanos de Irak, Bajtiar Amin, aseguró que el derrocado dictador iraquí Saddam Hussein se encuentra bien de salud, aunque niega someterse a una biopsia para determinar si tiene cáncer.
En una entrevista difundida hoy por el canal de televisión Al Jazeera, Amin manifestó que Saddam padece una infección crónica de la próstata, pero según los exámenes de rayos X y de sangre que se le han efectuado no sufre otra enfermedad de importancia.
El ex Mandatario se niega, sin embargo, a que le realicen una biopsia para descartar un cáncer, comentó.
Estas declaraciones contrastan con la información que circuló ayer respecto a que el destituido Presidente iraquí sufrió un ataque cerebral menor y que podría morir antes de enfrentar a un tribunal en su país, según el grupo de abogados que lo representa.
Desde que fue capturado en diciembre pasado, Saddam permanece en un centro de detención estadounidense no determinado.
Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, la única institución neutral que tiene acceso al ex gobernante, afirmó hoy que la organización no tenía información sobre un empeoramiento del estado de salud de Saddam.
"Las versiones sobre la enfermedad de Saddam fueron rumores difundidos por los medios de comunicación", expresó la fuente desde Jordania.
La Cruz Roja dijo que lo visitó al menos dos veces.