EMOLTV

Muere Francis Crick, descubridor de la doble hélice del ADN

El investigador británico obtuvo el premio Nobel en 1962 por su trabajo sobre la estructura del ADN, que descubrió en 1953 junto con James Watson en la Universidad de Cambridge.

29 de Julio de 2004 | 16:34 | Reuters
WASHINGTON.- Francis Crick, co-descubridor de la estructura de doble hélice del ADN, murió a la edad de 88 años en un hospital en San Diego tras una larga lucha contra el cáncer de colon, informó en un comunicado el Instituto Salk, cerca de La Jolla, en California.


Crick, que nació en Gran Bretaña, obtuvo el premio Nobel en 1962 por su trabajo sobre la estructura del ADN, que descubrió en 1953 junto con James Watson en la Universidad de Cambridge. Crick compartió el galardón con Watson y un tercer colega, Maurice Wilkins.

Los nombres de Crick y Watson, amigos de la juventud y colegas al mismo tiempo, han estado vinculados desde entonces.

"Siempre recordaré a Francis por su inteligencia extraordinariamente centrada y por los muchos modos en que me mostró su bondad y me ayudó a desarrollar confianza en mí mismo", dijo Watson en un comunicado desde su oficina en el Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York.

"Compartir con él durante dos años una pequeña habitación en Cambridge fue un auténtico privilegio".

Francis Harry Compton Crick nació el 8 de junio de 1916 en Northampton, Gran Bretaña, pero vivió gran parte de su vida en La Jolla, California, donde fue un distinguido profesor de investigaciones y ex presidente del Instituto Salk.

"Francis Crick será recordado como uno de los científicos más brillantes e influyentes de todos los tiempos", dijo Richard Murphy, presidente y director ejecutivo del Instituto Salk.

Crick, hijo del propietario de una fábrica de zapatos, estudió física y biología, pero sus esfuerzos fueron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Crick trabajó como científico en el Almirantazgo Británico, ayudando a diseñar minas magnéticas y acústicas.

Charlas sobre biología molecular

"Aún desconozco mucho sobre casi todo, así que podría entusiasmarme por cualquier cosa", dijo Crick en 1997 en una conferencia en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

"Usé lo que he denominado 'Test de Charlas' para decidir lo que quería hacer en la vida", añadió.

"El test de charlas consiste simplemente en que lo que te interesa realmente es aquello de lo que te gusta hablar. He hallado que mis dos principales intereses, sobre los que hablaba más, eran lo que hoy se llama biología molecular -a lo que me referí como una línea fronteriza entre la existencia y la inexistencia- y el funcionamiento del cerebro", explicó.

Su carrera dio un giro crucial en 1951 cuando trabó amistad con James Watson, un conversador joven estadounidense, 12 años más joven que Crick, que estaba haciendo un posdoctorado en genética.

Ambos acordaron que el ADN era un compuesto que portaba información genética, no proteínas, como muchos creían en su momento. Los dos científicos comenzaron entonces a estudiar el compuesto.

En 1953, propusieron la estructura torcida al estilo de una escalera, a la que llamaron la doble hélice del ADN, con sus nucleótidos emparejados, conocidos por las iniciales A, C, T y G.

"Queremos indicar una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta estructura tiene nuevas características que son de considerable interés biológico", se lee en la introducción de su primer trabajo, publicado en la revista científica Nature.

Crick también escribió libros, entre ellos "Las moléculas y los hombres", en 1966, "La vida en sí misma", en 1981, "La hipótesis asombrosa, la búsqueda científica del alma", en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?