EMOLTV

Nicaragua destruyó segundo lote de misiles rusos SAM-7

Managua posee en arsenal unos 2.100 misiles SAM-7 comprados a la extinta Unión Soviética en la década de 1980, en momentos en que el gobierno sandinista enfrentaba a miles de rebeldes "contras" apoyados por Estados Unidos.

29 de Julio de 2004 | 17:55 | DPA
MANAGUA.- El Ejército de Nicaragua destruyó hoy un segundo lote de 333 misiles antiaéreos rusos SAM-7, en un acto realizado en un polígono al oeste de Managua y presenciado por periodistas, agregados militares y funcionarios centroamericanos.

El portavoz del Ejército, mayor Álvaro Ibarra, informó que la detonación tuvo lugar en la provincia de León, unos 70 kilómetros al oeste de la capital.

Los 333 misiles, previamente enterrados en profundas fosas, fueron destruidos con explosivos plásticos c-4. Se produjeron varias detonaciones intensas accionadas a control remoto por expertos zapadores.

La delicada operación se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad para la prensa y demás asistentes, que fueron ubicados a 1.700 metros del área de voladura, resguardada por decenas de soldados apostados en un área de tres kilómetros a la redonda.

A la actividad fueron invitados agregados militares acreditados en Managua, miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y un número restringido de periodistas locales y extranjeros.

Éste es el segundo lote de SAM-7 que Nicaragua destruye como gesto unilateral de reducción de armamento en el marco de un "balance razonable de fuerzas" propuesto a sus vecinos de Centroamérica.

El primer lote de 333 cohetes rusos fue detonado el 4 de mayo pasado por expertos militares, en una actividad de la que no se informó previamente a la prensa y a la que no se permitió el acceso de civiles.

Nicaragua posee en arsenal unos 2.100 misiles SAM-7 comprados a la extinta Unión Soviética en la década de 1980, en momentos en que el gobierno sandinista enfrentaba a miles de rebeldes "contras" apoyados por Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos bajo George W. Bush ha instado a Managua a que destruya todo su armamento antiaéreo, argumentando que podría caer en manos de terroristas y narcotraficantes internacionales.

El máximo jefe militar nicaragüense, general Javier Carrión, ha dicho estar dispuesto a discutir la destrucción de la totalidad de los SAM-7 si Washington "compensara de otra forma al país y al Ejército".

Carrión viajará el 1 de agosto a Estados Unidos para reunirse con el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y para presentar una propuesta de ayuda militar por unos 80 millones de dólares para combatir el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?