EMOLTV

La princesa Masako sufre enfermedad relacionada con el estrés

La condición de la princesa de 40 años, que no ha podido llevar a cabo sus tareas oficiales durante ocho meses, ha puesto de relieve las presiones de su posición.

30 de Julio de 2004 | 08:08 | Reuters
Princesa Masako
La princesa Masako está recibiendo tratamiento con medicamentos y psicoterapia.
TOKIO.- La normalmente reservada agencia de la familia imperial japonesa reveló hoy detalles sobre el estado mental de la princesa Masako, y dijo que sufría un trastorno causado por el estrés de adaptarse a la vida real.

La condición de la princesa de 40 años, que no ha podido llevar a cabo sus tareas oficiales durante ocho meses, ha puesto de relieve las presiones de su posición y provocó sorprendentes comentarios en su defensa de parte de su marido, el príncipe Naruhito, heredero al Trono del Crisantemo.

Su aflicción ha subrayado las presiones a su condición y ha centrado la atención pública en la familia real.

Hideki Hayashida, gran maestro de la casa del príncipe heredero, dijo en una conferencia de prensa que Masako sufría un "trastorno de adaptación", una forma de enfermedad mental causada por el estrés.

"La causa principal es (...) estrés como resultado de (...) su situación especial como heredera al trono, problemas relacionados con su embarazo y aborto, y su ocupada vida diaria en la que es difícil trazar una línea entre los asuntos públicos y privados", dijo Hayashida, leyendo un comunicado.

Agregó que Masako estaba sufriendo ansiedad y estados depresivos debido a la enfermedad y agregó que los médicos sentían que era difícil para ella realizar sus obligaciones oficiales.

La princesa heredera estaba recibiendo una pequeña cantidad de medicamentos junto con psicoterapia y gradualmente estaba mostrando signos de recuperación, agregó Hayashida.

"Pero en general se tarda un tiempo considerable en recuperar la salud mental. Así que le hemos pedido que ponga prioridad en las actividades privadas (...) antes que considerar específicamente volver a los deberes oficiales", dijo Hayashida.

También pidió a los medios que se abstuvieran de cubrir sus actividades o a sus médicos para prevenir un impacto negativo en su tratamiento.

En otra conferencia de prensa, el secretario del gabinete, Hiroyuki Hosoda, dijo que la condición de Masako parecía relativamente leve.

"Según la explicación parece que su condición no es demasiado seria y podría ser leve, así que espero que se recupere tan pronto como sea posible", dijo Hosoda.

Masako jugó al tenis a principios de este mes por primera vez desde que fue ingresada en diciembre en el hospital con herpes, una afección a menudo causada por el estrés.

El escándalo sobre la condición de Masako comenzó en mayo, cuando Naruhito dijo que su esposa, que una vez fuera una joven alegre y sociable con una carrera diplomática, estaba totalmente exhausta por sus esfuerzos para adaptarse a la vida formal en el Palacio Imperial.

Los observadores reales han culpado de los problemas de la princesa a las presiones que recibe para engendrar un heredero varón y los intentos para impedir que actúe como una especie de "enviada real" en los viajes al extranjero.

Masako sufrió un aborto al que se dio mucha difusión antes del nacimiento de la única hija de la pareja en diciembre de 2001, la princesa Aiko. Las leyes japonesas actualmente prohíben la sucesión de las mujeres.

Desde el nacimiento en 1965 de Akishino, el hermano pequeño de Naruhito, no han nacido niños en la familia real. Akishino es padre de dos niñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?