EMOLTV

Bolivia reiterará su demanda marítima en reunión con Chile

El vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, recalcó que no se excluirá ningún tema bilateral en el encuentro que sostendrá con su par chileno, Cristián Barros.

30 de Julio de 2004 | 13:00 | AP
LA PAZ.— Bolivia insistirá en su reclamo de una salida al mar en la reunión de vicecancilleres de este país y Chile, que tendrá lugar el lunes en La Paz. En dicho encuentro, ambas naciones analizarán la decisión de privatizar el puerto de Arica.

El vicecanciller, Jorge Gumucio, afirmó hoy que en la reunión con su colega de Chile, Cristián Barros, se hablará de todos los temas bilaterales "sin exclusiones", incluyendo "una salida soberana al Pacífico para Bolivia".

"Todos los temas que sean interés de los dos países estarán en la agenda", recalcó en un encuentro con la prensa.

Aunque la reunión tendrá como tema central la decisión de Chile de privatizar próximamente el puerto de Arica, por donde Bolivia moviliza el 85% de su comercio exterior, el objetivo, según Gumucio, es "seguir avanzando, tratando de buscar temas de interés que permitan mejorar las relaciones" entre los dos países.

Bolivia ha manifestado sus reparos a la privatización de ese puerto por temor a que, bajo administración privada, se vulneren sus derechos de libre tránsito garantizados en un tratado que los dos países firmaron en 1904.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?