EMOLTV

Nuevo escándalo de drogas salpica a la policía colombiana

Uniformados se apropiaron de unos 100 kilos de droga que había sido incautada para enviarlos a Estados Unidos.

30 de Julio de 2004 | 16:24 | DPA
BOGOTÁ.- Un nuevo escándalo sacudió hoy a la Policía colombiana tras conocerse que de las 16 toneladas de cocaína incautadas en los últimos diez días, un grupo de ocho uniformados y un soldado presuntamente se apropiaron de unos 100 kilos para enviarlos a Estados Unidos desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

El director de la Policía, Jorge Daniel Castro, señaló que de un gran alijo de 2,6 toneladas que sus hombres se habían incautado en cercanías del municipio de Ipiales (sur), fronterizo con Ecuador, varios kilos desaparecieron en el momento en que se iba a destruir la droga.

"Estoy avergonzado por la situación, es un hecho vergonzoso y no entiendo cómo en una diligencia de destrucción donde están varias personalidades se presenta un hecho como éste. De todas maneras, hay que investigar más a fondo todo esto", indicó el oficial.

Castro afirmó que las autoridades investigan la cantidad de cocaína, de propiedad del poderoso Cartel del Norte del Valle, que fue sustraída por los policías en el momento en que se realizaba la diligencia de destrucción.

"La Fiscalía llamó a indagación y emitió orden de captura contra ocho policías, incluido un capitán que estaba al frente de esa diligencia, y con base a esa indagación sostendrá las órdenes de detención de las personas implicadas en el caso", añadió el oficial.

Por su parte, el director de la Policía Judicial (Dijin), coronel Óscar Naranjo, reveló que la investigación se inició después de que una mujer llegara a la sede de la Policía en el departamento de Nariño, donde queda Ipiales, y entregara un kilo de cocaína que le había dado un patrullero de la Policía.

"Después de una operación impecable que terminó con el arresto de una persona y la incautación de más de dos toneladas de cocaína, hemos recibido con mucho dolor la información de que en la diligencia de destrucción un grupo de policías pretendió apropiarse de por lo menos un kilo de esa droga", dijo Naranjo.

En ese sentido, la Fiscalía capturó a dos mujeres a quienes las autoridades les encontraron parte de la droga incautada.

La Policía colombiana se ha visto implicada en varios escándalos por la desaparición de cargamentos de drogas que devuelven a narcotraficantes o se apropian para lucro personal.