EMOLTV

Referédum en Venezuela: Aprobado registro electoral con 14 millones de votantes

El registro electoral definitivo se publicará esta noche en la página web del CNE y que mañana sábado será entregado a los representantes del Gobierno y de la oposición.

30 de Julio de 2004 | 19:21 | Efe
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aprobó hoy el registro electoral para el referendo revocatorio presidencial del próximo 15 de agosto, que cifró 14.037.900 el número de votantes que participará en la consulta.

"Estamos en el proceso de recta final (del referendo) ya tenemos el registro electoral aprobado, lo que permitirá de inmediato el proceso de impresión de los cuadernos de votación" que se utilizarán en la consulta, dijo en rueda de prensa el rector principal del CNE, Jorge Rodríguez.

Señaló que el registro electoral definitivo se publicará esta noche en la página web del CNE y que mañana sábado será entregado a los representantes del Gobierno y de la oposición.

La oposición venezolana ha reclamado el "retraso" en la aprobación del registro electoral, y el diputado y representante opositor ante el CNE, Felipe Mujica, dijo hoy a EFE que esa situación "resta transparencia" al proceso de referendo revocatorio.

El rector Rodríguez dijo que la directiva electoral ordenará mañana la publicación del listado de votantes que corresponda en cada uno de los 8.300 centros de votación que existen en el país.

Informó de que el directorio del CNE decidió además mantener en sus puestos a unos 18.000 miembros de mesa que firmaron a favor del referendo contra Chávez.

El CNE inhabilitó a los miembros de la juntas electorales municipales que hubieran firmado para solicitar las consultas sobre la permanencia del presidente o de más de 60 diputados nacionales oficialistas y opositores, agregó Rodríguez.

La inhabilitación de esos funcionarios electorales fue solicitada por representantes del oficialista Comando Maisanta con el argumento de que esas personas había manifestado una "parcialidad política".

La propuesta fue rechazada por la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), que la calificó como una "violación a los derechos fundamentales" de los ciudadanos.

La directiva del CNE también aprobó "desactivar a efectos del referendo presidencial, las juntas regionales electorales, por cuanto que no tienen mayor función que desempeñar en un proceso de circunscripción nacional", dijo Rodríguez.

Para que Chávez deje la Presidencia es necesario que sus opositores saquen más de los 3,7 millones de votos que el gobernante obtuvo en las elecciones de 2000, y que superen la votación que tengan los simpatizantes del presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?