EMOLTV

Sudán acepta la resolución de las Naciones Unidas para Darfur

La ONU amenazaba con sanciones si no conseguían restituir la seguridad en la región de Darfur, golpeada por la crisis.

31 de Julio de 2004 | 19:56 | Reuters
ADDIS ABEBA.- Sudán dijo hoy que acataría una resolución de las Naciones Unidas que amenazaba con sanciones si no conseguía restituir la seguridad en la región de Darfur, golpeada por la crisis.

"Sudán no está contento con la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), pero la cumpliremos lo mejor que podamos", dijo en una conferencia de prensa en Etiopía, Osman Al Said, embajador de Sudán en la Unión Africana.

"(...) sabemos que nuestros enemigos no vacilarían en tomar otras medidas contra nuestro país", añadió en declaraciones que se retractaban del rechazo inicial de Sudán a la resolución.

"Sudán acepta la decisión del Consejo de Seguridad sobre Darfur, porque es miembro de las Naciones Unidas y no tiene otras opciones. Sudán no va a ser otro Israel, que no ha respetado la decisión del organismo mundial", añadió Al Said.

Sin embargo, Al Said atacó a Estados Unidos que hizo un borrador de la resolución dando a Jartum 30 días para desarmar y procesar a la milicia árabe, o se enfrentaría a sanciones.

"Sudán rechaza plenamente los motivos por los que el gobierno de Estados Unidos promueve la resolución porque no tienen nada que ver con el bienestar de la gente de Darfur o de Africa", añadió.

Al Said dijo que el interés Estados Unidos en la región árida y empobrecida de Darfur tiene más que ver con la obtención del voto negro en las elecciones presidenciales de noviembre.

En cambio, pidió a los 53 miembros de la Unión Africana mediar en una solución para el problema de Darfur. "Este es un problema africano y debería ser resuelto por africanos", dijo Al Said.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?