EMOLTV

Ejército israelí intensifica asedio a Ramalláh y toma de viviendas

El Ejército israelí llevó a cabo un amplio despliegue hoy en el distrito, donde impuso nuevos puestos de control en varias carreteras principales y secundarias.

01 de Agosto de 2004 | 08:04 | EFE
RAMALLÁH.- El Ejército israelí intensificó las restricciones de movimiento en el distrito cisjordano de Ramalláh y continúa con las incursiones en varias otras localidades palestinas en ese territorio.

El Ejército israelí llevó a cabo un amplio despliegue hoy en el distrito de Ramalláh, donde impuso nuevos puestos de control en varias carreteras principales y secundarias.

Los soldados destacados en los principales cruces bloquean el movimiento de miles de palestinos entre las aldeas y entre esas localidades y la ciudad de Ramalláh, capital administrativa de Cisjordania.
En particular, el Ejército ha aumentado las restricciones de movimiento en el puesto de control de Nalin, que conduce a las aldeas en el noroeste del distrito de la franja de Gaza.

En la aldea de Silat a-Dhaher, al sur de la ciudad de Jenín, el Ejército israelí ocupó esta madrugada tres viviendas palestinas y los soldados mantienen retenidos a sus residentes.

Asimismo, efectivos militares israelíes irrumpieron esta madrugada en la ciudad de Naplusa y tomaron un bloque de apartamentos que han convertido en un puesto de vigilancia con tiradores de elite apostados en la azotea desde donde pueden controlar parte de del campo de refugiados de Balata.

Mientras, en el norte de la franja de Gaza, el Ejército ha extendido su ocupación hasta la zona de al-Hauz, al este del campo de refugiados de Yabalia, y donde han tomado un cuartel de las fuerzas palestinas de Seguridad Nacional.

Horas antes, alrededor de una docena de vehículos militares israelíes irrumpieron en la zona de Isbat Abed Rabó, también al este del campo de refugiados de Yabalia y de la calle de Saladino, donde se abrieron el paso con ráfagas de fuego contra las viviendas en el área.

Varios vehículos blindados se encuentran en el cruce de Zimu, en la carretera de Saladino, que atraviesa la franja de norte a sur y constituye el limite este del campo de refugiados de Yabalia.

Según informa el diario israelí "Maariv", miembros de la resistencia palestina dispararon desde el norte de la franja de Gaza 55 cohetes explosivos contra Israel desde que comenzó la operación militar israelí "Defensa de Vanguardia" el pasado 28 de junio cuando invadieron la ciudad de Beit Hanún.

Fuentes militares citadas por el diario "Maariv" afirmaron que la ocupación del Ejército de la ciudad de Beit Hanún, en el extremo noreste de la franja de Gaza, no ayuda a impedir el lanzamiento de cohetes explosivos contra Israel.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmó que hay que continuar con la ocupación de ese área y el viernes pasado dio carta blanca al Ejército, para tomar todas las medidas necesarias para impedir el lanzamiento de cohetes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?