EMOLTV

Partidarios de Arafat atacan conferencia de grupo Fatá

La conferencia de Fatá fue convocada para discutir las reformas en la Autoridad Palestina y para llamar a elecciones de los comités de dirigentes de Fatá, que no se realizan desde hace 15 años.

01 de Agosto de 2004 | 10:17 | AP
NAPLUSA, Margen Occidental.- Hombres armados abrieron fuego el domingo en una conferencia del movimiento Fatá de Yaser Arafat, en el más reciente indicio de las luchas internas en el liderazgo palestino.

La conferencia de Fatá fue convocada para discutir las reformas en la Autoridad Palestina y para llamar a elecciones de los comités de dirigentes de Fatá, que no se realizan desde hace 15 años.

La reunión de unos 70 legisladores y altos funcionarios de Fatá se concretó luego de semanas de protestas por la anarquía de los servicios de seguridad y por la corrupción en el seno de la Autoridad Palombres irrumpieron el domingo en el primer día de la conferencia disparando al aire y encima del escenario donde estaban sentados los oradores.

Nadie resultó herido, pero la reunión, que debe durar dos semanas, fue interrumpida. Varios delegados se reunieron con los atacantes para discutir si la conferencia podía continuar.

Los atacantes se identificaron como miembros de las Brigadas Al Awda, un pequeño grupo combatiente. Uno de los miembros dijo que sus compañeros creían que la reunión formaba parte de una conspiración contra Arafat.

Una carta a Arafat redactada por delegados a la conferencia denunció la anarquía en los territorios y la corrupción de la Autoridad Palestina.

"Señor presidente Arafat, ésta podría ser la última oportunidad de reformar nuestra situación antes de llegar al final. Necesitamos una revolución dentro del movimiento Fatá", dijo la carta.

El incidente ocurrió un día después que miembros de las Brigadas de Mártires Al Aqsa, un grupo armado vinculado a Fatá, incendiaron las oficinas del gobernador en la población cisjordana de Jenín, exigiendo respaldo financiero de la Autoridad Palestina.

El mismo día, otro grupo secuestró en Naplusa a tres extranjeros que trabajaban como misioneros de iglesias. Los rehenes fueron liberados luego que la Autoridad Palestina prometió pagar a los secuestradores una suma no especificada, dijeron funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?