EMOLTV

Niegan que camioneros rehenes fueron liberados en Irak

El jeque Hisham al-Dulaimi dijo que las negociaciones habían colapsado y que perdió contacto con los secuestradores.

01 de Agosto de 2004 | 15:02 | AP
BAGDAD.- Un dirigente tribal iraquí que trata de lograr la liberación de siete camioneros tomados como rehenes en Irak negó el versiones del gobierno de Kenia de que habían sido puestos en libertad.

El jeque Hisham al-Dulaimi dijo que las negociaciones habían colapsado y que perdió contacto con los secuestradores.

Horas antes, un portavoz del gobierno de Kenia había dicho que los siete camioneros que habían sido tomado como rehenes en Irak durante 10 días fueron liberados.

"Eso no es verdad, no han sido liberados", dijo al-Dulaimi a The Associated Press. "Las partes no pudieron llegar a un acuerdo y no sé qué va a ocurrir ahora".

En Nueva Delhi, el gobierno de la India dijo que no tenía confirmación alguna de que tres indios entre los rehenes hayan sido soltados, aunque los familiares habían festejado el anterior anuncio del gobierno de Kenia.

El vocero keniano Alfred Mutua había dicho que los rehenes fueron llevados a la embajada egipcia en Bagdad y los tres kenianos entre ellos están bien de salud. Expresó que los siete habían sido liberados, pero aclaró que sólo tenía información específica sobre los kenianos.

En Irak, un diplomático que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo que no tenía información sobre la liberación.

Al Dulaimi antes dijo a la cadena de televisión libanesa Al-Manar que los rehenes no habían sido liberados, que aún continuaban las negociaciones, y agregó que había algunas "dificultades".

Las autoridades de Kenia no pudieron explicar las discrepancias.

Los tres choferes de camiones kenianos fueron tomados como rehenes hace 10 días junto con tres colegas de la India y un egipcio.

Los secuestradores habían amenazado con matarlos a menos que la compañía para la que trabajan, con sede en Kuwait, se retirara de Irak.

Los captores, que se autodenominan "Portadores de los Banderines Negros", manifestaron posteriormente que la compañía debía pagar reparaciones a los pobladores de la ciudad de Faluya, un semillero de la insurgencia afectado por los ataques de Estados Unidos.

También buscaban que fueran liberados todos los prisioneros iraquíes que permanecen en Kuwait y en manos de las fuerzas estadounidenses.

En varias oportunidades los secuestradores extendieron los plazos que habían fijado para matar a los rehenes.

Un funcionario de la empresa Kuwait and Gulf Link Transport Co., que emplea a los siete, llegó el sábado a Bagdad para reunirse con los mediadores liderados por al-Dulaimi, que dirige una organización de líderes tribales en Irak.

Diferentes grupos de milicianos han secuestrado a más de 70 extranjeros en los últimos meses, en un esfuerzo por obstaculizar las tareas de reconstrucción y forzar la salida de las fuerzas de la coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?