EMOLTV

Japón pide más información para decidir extradición de Fujimori

Perú ha solicitado a Japón la extradición de Fujimori por la comisión de delitos de lesa humanidad al presuntamente haber tenido conocimiento y ordenado las acciones del grupo militar encubierto "Colina".

02 de Agosto de 2004 | 21:26 | Efe
LIMA.- El Gobierno de Japón ha solicitado al de Perú información complementaria para adoptar una decisión sobre el pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que permanece en ese país desde noviembre de 2000.

Según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el pedido fue realizado por el Gobierno japonés a través de la embajada peruana en Tokio.

En el documento, Japón solicita "precisiones e información adicional para adoptar una decisión sobre el pedido de extradición" del ex presidente (1990-2000), que afronta 15 procesos judiciales, la mayoría de ellos con orden de detención.

Perú ha solicitado a Japón la extradición de Fujimori por la comisión de delitos de lesa humanidad al presuntamente haber tenido conocimiento y ordenado las acciones del grupo militar encubierto "Colina".

Ese grupo asesinó en 1991 a 15 personas en una vivienda limeña de los Barrios Altos y en 1992 a nueve alumnos y un profesor de la también limeña Universidad de Educación "La Cantuta", además de haber cometido una serie de asesinatos selectivos en diversas regiones del país.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Fujimori estuvo al tanto, coordinó y premió las acciones de los integrantes de "Colina", la mayoría de los cuales están actualmente presos.

Fujimori se ampara en la nacionalidad japonesa, que tiene por haber sido sus padres oriundos de ese país, para evadir los requerimientos de la justicia peruana, que también lo procesa por delitos de corrupción, incumplimiento de funciones y abandono de cargo.

El ex gobernante, que renunció a la presidencia vía fax tras descubrirse una red mafiosa que dirigía su asesor Vladimiro Montesinos, afirma que las autoridades peruanas no tienen ninguna prueba de los delitos que le imputan y que es víctima de una persecución política.