EMOLTV

EE.UU. elevó nivel de alarma en base a datos antiguos

Según la prensa norteamericana, la mayor parte de la información citada para justificar la medida se reunió antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sólo un archivo había sido actualizado en enero de este año.

03 de Agosto de 2004 | 10:46 | DPA
WASHINGTON.- Gran parte de la información por la cual el gobierno estadounidense elevó a naranja el nivel de alarma en el país durante el pasado fin de semana tiene más de tres años, señalan hoy los diarios "The Washington Post" y "The New York Times" en base a fuentes de inteligencia.

La mayoría de los datos, que fueron descubiertos en un computador en Pakistán, se reunieron antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y sólo uno de los archivos hallados había sido actualizado en enero de este año, según el "Post".

La información pone en duda el anuncio hecho por el Presidente George W. Bush este lunes acerca de que los niveles de alarma se incrementaron por temores a un atentado de la red terrorista Al Qaeda.

También cita a funcionarios que afirman que no existe evidencia específica acerca de un inminente atentado. "No hay nada ahora que estemos escuchando que sea nuevo", cita el periódico a un funcionario, que añade que no entiende por qué el gobierno elevó el nivel de alerta.

Washington había dicho que evidencias descubiertas el mes pasado en Pakistán indican que Al Qaeda tiene en la mira a varias instituciones financieras.

Como consecuencia de ello, guardias armados han sido colocados a las entradas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington, la Bolsa de Nueva York, los edificios del Citigroup en Nueva York y otras entidades en el estado de Nueva Jersey.

El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, dijo el domingo que existen "datos de inteligencia de diferentes fuentes" que son alarmantes en cuanto a cantidad y calidad, mientras que Bush declaró el lunes que se trata de un asunto "serio".

Los críticos del gobierno de Bush, como el ex precandidato demócrata a la presidencia Howard Dean, acusaron a la Casa Blanca de difundir el miedo a un atentado terrorista cuando enfrenta un clima político adverso, como la reciente ventaja del candidato demócrata John Kerry sobre el actual Mandatario en las encuestas.

Las fuentes del "Washington Post" señalan además que también es incierto si Al Qaeda ha estado espiando los potenciales blancos de un atentado después del 11-S. Entre los datos hallados en Pakistán, los de un edificio que podría ser un objetivo de los terroristas fueron actualizados en enero de este año, aunque no se sabe si se trata de nuevos datos del lugar o de reportes de actividades de espionaje.

Sin embargo, ambos periódicos citan a funcionarios de seguridad que estiman que los datos viejos combinados con las nuevas informaciones justifican las medidas, pues se sabe que Al Qaeda ataca sus objetivos después de espiarlos durante años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?