EMOLTV

Costa Rica dispuesta a pagar indemnización por ataque a embajada

El Presidente Abel Pacheco dijo que los familiares de las víctimas "tienen todo su derecho para presentar una demanda, pero la decisión será de los tribunales".

03 de Agosto de 2004 | 17:06 | AP
SAN JOSÉ.— El Presidente costarricense, Abel Pacheco, aseguró hoy que su gobierno pagará una indemnización a los familiares de los diplomáticos asesinados en la embajada de Chile si así lo ordena la justicia.

Ante las consultas de la prensa local sobre la posibilidad de que los familiares de los tres funcionarios chilenos presenten una demanda contra el Estado costarricense, Pacheco respondió que el país no tendría ningún reparo en acatar el mandato de las autoridades.

"Creo que tanto Costa Rica como Chile son regímenes democráticos y ellos (los familiares) tienen todo su derecho para presentar una demanda pero la decisión será de los tribunales", afirmó el Mandatario.

"Si la ley nos ordena pagar, nosotros acataríamos la disposición, sobre eso no tendríamos nada que decir", agregó.

Los funcionarios chilenos Roberto Nieto, Cristián Yuseff y Rocío Sariego fueron asesinados el pasado martes por el policía costarricense José Orlando Jiménez, quien custodiaba la embajada de Chile en Costa Rica.

Aunque hasta ahora las autoridades no han logrado esclarecer los motivos por los que Jiménez atacó a los diplomáticos y luego se suicidó, los indicios apuntan a que tuvo un arranque de locura al enterarse de que sería trasladado de puesto de trabajo, según la versión oficial.

Al ataque sobrevivieron otras siete personas, tres chilenos, tres costarricenses y una nicaragüense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?