ASUNCIÓN.— La justicia paraguaya dictó una orden de prisión preventiva contra Juan Pío Paiva, uno de los dueños del supermercado Ycuá Bolaños, que se incendió el domingo, bajo los cargos de homicidio culposo (no intencional) y omisión de auxilio.
La decisión fue adoptada debido a que Paiva habría ordenado a los guardias de seguridad del centro comercial que bloquearan las puertas al propagarse el fuego, impidiendo el paso de los clientes hacia la calle, de manera de evitar posibles saqueos.
Paiva fue trasladado inmediatamente a la penitenciaría nacional de Tacumbú, al oeste de Asunción.
Mientras tanto, sigue pendiente de resolución la situación de su hijo Víctor Daniel, el socio Humberto Casaccia y cuatro guardias privados, todos imputados por los mismos cargos.
Por la mañana, los acusados se habían presentado a declarar a los tribunales en una audiencia preliminar de identificación.
Antes de ingresar al despacho del juez, Daniel Paiva aseguró a la prensa que "no estuve en el local a la hora del incendio y desmiento a las personas que dicen lo contrario".
"Si alguien dio la orden de cerrar las puertas tras el incendio, ése fue el gerente César Ruiz quien, lastimosamente, murió carbonizado", agregó.
El cadáver de Ruiz no ha sido identificado aún.
El juez Portillo también embargó los bienes de los Paiva por el equivalente a 10 millones de dólares.