EMOLTV

Trece detenidos en "redada antiterrorista" en Gran Bretaña

Los individuos han sido detenidos como sospechosos de estar involucrados en la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo.

03 de Agosto de 2004 | 18:22 | Agencias
LONDRES.- La policía británica dijo hoy que había detenido a 13 hombres en una serie de "redadas antiterroristas" en todo el país.

"Trece hombres han sido detenidos en virtud de la ley antiterrorista esta tarde-noche en el marco de una operación aún en curso", anunció la policía en un comunicado.

"Los individuos han sido detenidos como sospechosos de estar involucrados en la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo", añade el texto.

Los arrestos se realizaron en el noroeste de Londres, en Hertford, Bedford y Blackburn, condado de Lancashire.

La policía británica informó que los detenidos, todos ellos jóvenes de entre 20 y 30 años, son sospechosos de haber planeado o instigado actos de terrorismo.

"Los agentes de la policía antiterrorista de Gran Bretaña detuvieron hoy a 13 sospechosos que planeaban algún tipo de ataque en el país. Estas personas fueron trasladadas a dependencias policiales de alta seguridad", agregó un portavoz de Scotland Yard.

Medidas de seguridad en Londres

En tanto, los bancos estadounidenses en Londres como Citigroup, Merrill Lynch y el grupo de seguros Alliance aumentaron hoy sus medidas de seguridad tras el incremento del alerta adoptado el domingo pasado en varios edificios de Washington, Nueva York y Newark, una medida que fue cuestionada hoy en ese país.

"Estamos tomando cada precaución posible para proteger a los ciudadanos británicos aquí y en el exterior y, como siempre, mantenemos el nivel de alerta bajo constante revisión", informó una vocera del Ministerio del Interior británico.

Londres mantiene desde abril su nivel de alerta máxima por temor a ataques, cuando decidió desplegar agentes policiales "de incógnito" en el metro de Londres y en aeropuertos y centros comerciales del país, para prevenir atentados a gran escala.

Los conservadores pidieron inmediatamente un informe al gobierno de Blair sobre el "estado" de la amenaza contra el país atribuida a Al Qaeda.

El conservador David Davis, ministro del Interior en las sombras, expresó hoy su preocupación por la falta de medidas claras, y opinó que Estados Unidos "está mejor preparado con procedimientos y planes de seguridad".

"Es increíble que conozcamos del peligro del terrorismo en nuestro país a través de Estados Unidos, en lugar que desde nuestro gobierno. Blair debe detallar cuáles son exactamente las amenazas terroristas para nuestro país, y de esta manera estar preparados", declaró el parlamentario opositor.

Estados Unidos "está mucho más preparado que nosotros", en materia de planes de contingencia y seguridad, dijo Davis, quien añadió que el gobierno de George W. Bush "comparte mucha más información sobre seguridad que en Inglaterra".

En tanto, un portavoz del gobierno británico informó hoy que se está estudiando "la seriedad y realidad" de las supuestas amenazas terroristas.

"Si la población tiene que tomar alguna acción específica de seguridad, lo diremos inmediatamente", afirmó el portavoz.

Los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron haber descubierto una seguidilla de correos electrónicos sobre una "amenaza creíble" contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, la Bolsa y el rascacielos del Citigroup en Nueva York y el edificio de la aseguradora Prudential en Newark, New Jersey.

Esos mensajes se hallaron en la computadora de Ahmed Jalfan Ghailani, un ingeniero informático de 25 años, quien supuestamente operaba una red de comunicación clandestina de la organización terrorista, según la misma versión.

Ghailani fue capturado en Pakistán, tras un enfrentamiento con la policía local.

La versión fue difundida hoy por la prensa británica, que habló de presuntos planes de Al Qaeda para atacar bancos estadounidenses en Londres.

"The Times" sostuvo que el grupo liderado por Osama Bin Laden planeaba cometer atentados no sólo contra centros financieros de Estados Unidos sino también contra sedes de bancos estadounidenses en la "city" londinense.

Basándose en fuentes de Scotland Yard y de servicios de seguridad, el diario agregó que los correos electrónicos codificados de Ghailani revelaban una conspiración para atacar objetivos en la "City".

El "Times" aseguró que el gobierno convocó a una reunión del comité de emergencia "Cobra", en la que se decidió aconsejar a los bancos estadounidenses -ubicados dentro del complejo financiero de Canary Warf (este de Londres)- elevar sus medidas de seguridad.

"Nos mantenemos en contacto con las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán. Es prudente que nos fijemos en las compañías que tienen base y edificios en este país", dijo una fuente policial.

Sin embargo, el diario "The Independent" afirmó hoy que supuestas amenazas terroristas "son utilizadas por los líderes de Estados Unidos y el Reino Unido para tapar otros problemas de fondo", como "la guerra en Irak o las fallas de inteligencia por las armas iraquíes".

Una acusación similar fue hecha el lunes por dirigentes demócratas al presidente estadounidense.