
El vicepresidente David Waisman.
WASHINGTON.- El segundo vicepresidente de Perú, David Waisman, defendió los dichos del ministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien, el mes pasado, en medio del debate por su demanda para modificar los límites marítimos con Chile, afirmó que su país estaba preparado para un eventual conflicto armado.
En conversación con diario Correo, cuestionó que la Cancillería haya solicitado a Chiabra una rectificación de lo que expresó, porque "es un hecho real nuestra capacidad bélica disuasiva".
Por todo ello, insistió en que "es innecesario que el ministro haga una aclaración pública. Yo lo avalo, porque nuestras Fuerzas Armadas están preparadas moral y técnicamente para cualquier conflicto armado", precisó.
Sin embargo, el vicepresidente sostuvo que su país no tiene la intención de promover un conflicto, porque "somos una de las naciones que más demostraciones de paz" ha expresado en todo el continente. Waisman dijo que diplomáticamente el Perú debe seguir un orden para promover la paz en la región, sin descuidar nuestra capacidad bélica.
Asimismo, insistió en que el tema de la delimitación marítima con Chile es un asunto pendiente que nuestras autoridades deben resolver por la vía diplomática.
Las declaraciones de Waisman no debieran sorprender. El vicepresidente, cuando fue Ministro de Defensa del Perú, formuló polémicas declaraciones en relación a la capacidad de defensa de Perú.
Cuando Chile tomó la decisión de comprar las aviones de combate estadounidenses F-16, fue Waisman el que aseguró que regalaría los misiles avanzados de origen ruso que tiene la Fuerza Aérea de su país, si Chile decidía abortar la compra.
Con ello, además confirmó que su país poseía misiles de mediano alcance, similares a los que Estados Unidos tiene prohibida la venta para Sudamérica, situación que validó entonces la posibilidad de Chile de acceder a ese tipo de armamento.