MOSCU.- Dos astronautas realizaron el martes un trabajo espacial a pesar de una breve interrupción en las comunicaciones, informó el Centro de Control de la misión.
El astronauta ruso Gennady Padalka y el estadounidense Michael Fincke terminaron una tarea prevista inicialmente para seis horas en cuatro horas y media en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde han estado desde abril.
Los astronautas instalaron un equipo que permitirá a la Agencia Espacial Europea acoplar su primera nave de carga, llamada Vehículo de Transferencia Automática (VTA).
"Ya regresaron y cerraron la puerta. Han trabajado tan bien que lo hicieron antes de lo planificado", dijo una portavoz del control de la misión.
Sin embargo, la caminata no se realizó sin dificultades. Los astronautas perdieron contacto con los controladores durante unos 20 minutos cuando la Estación Espacial cambió un poco su ubicación después de que el equipo que controla su posición a lograron realinear inmediatamente la posición de la EEI activando el motor de uno de los módulos.
"Se arregló con rapidez y no hubo grandes problemas", dijo la portavoz.
Los astronautas deberán hacer otra caminata espacial en septiembre a fin de realizar otros preparativos para recibir el VTA, considerado la mayor contribución europea a la Estación Espacial Internacional, que es atendida principalmente por Estados Unidos y Rusia.
El primer VTA, cuyo nombre es Julio Verne, tiene previsto lanzarse el año próximo y brindará ayuda a Rusia, que lucha con la carga de ser la única vía de llegada a la EEI mientras los transbordadores estadounidenses permanezcan sin volar.
Rusia ha lanzado todas las tripulaciones y naves de carga a la plataforma espacial en órbita terrestre desde febrero de 2003, cuando el transbordador Columbia se desintegró en su reingreso a la atmósfera de la Tierra, en un accidente en el que murieron sus siete astronautas.
El desastre provocó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos retirara del servicio al resto de la flota.
Los VTA son capaces de transportar una mayor cantidad de alimentos, equipos, combustible que las naves rusas de carga Progreso, la única forma de llevar suministros a la estación espacial en este momento.
Los vehículos europeos también son lo suficientemente grandes para que los astronautas que se encuentran en la EEI puedan trabajar en su interior una vez que el VTA se acopla al laboratorio espacial.
La nave no tripulada será parte de la estación espacial por seis meses antes de ser arrojada al océano debido a que no es reusable.
Se trata de la tercera caminata espacial de Padalka y Fincke desde que llegaron a la EEI. El primer paseo duró sólo unos minutos porque se les ordenó que regresaran a la estación después que el traje espacial de Fincke registrara una súbita pérdida de presión en su tanque de oxígeno.