LONDRES.- La policía británica detuvo anoche a 13 presuntos terroristas en el marco de una operación antiterrorista a gran escala, según dio a conocer la emisora BBC.
Los detenidos son personas de entre 20 y 40 años y de origen asiático, sospechosas de haber preparado actos terroristas. Las detenciones se efectuaron en el noroeste de Londres y en tres condados.
Los detenidos fueron llevados a una estación de policía en Londres para ser interrogados, apuntó la BBC. Los oficiales continuaban revisando las áreas y se quedarán por algún tiempo en esos sitios, reportó la BBC, citando a un portavoz policial.
“La operación de hoy es parte de las investigaciones continuadas y extensivas de la policía y el servicio de seguridad sobre supuesto terrorismo internacional”, indicó la policía en un comunicado.
Además de los operativos en el noroeste de Londres, también se realizaron acciones en Hertfordshire, Luton en Bedfordshire y Blackburn en Lancashire.
Como en operaciones similares realizadas en el pasado, el servicio secreto nacional MI5 participó en la redada. Inicialmente se desconocía cuántos de los detenidos son ciudadanos británicos.
La policía británica negó además que la operación esté relacionada con el reciente aumento de la alarma antiterrorista en Estados Unidos.
El Ministerio del Interior subrayó que con esta amplia operación no ha sido destapada ninguna “amenaza inminente”, sin embargo señaló: “Continuamos manteniendo un elevada situación de alarma en el Reino Unido”.
Según datos del ministerio, desde los atentados del 11 de septiembre y tras la aprobación de una ley antiterrorista fueron detenidos en Gran Bretaña hasta mayo de este año 562 personas, de las que sin embargo sólo fueron condenadas un total de 14.
Según el “Times” en su edición del martes, los bancos estadounidenses en el barrio financiero de Londres reforzaron las medidas de seguridad tras las amenazas terrorista en Estados Unidos.
Además, varios periódicos británicos informaron de que habían sido incautados varios disquetes y se habían descubierto varios correos electrónicos de la red Al Qaeda, donde se hacía referencia también a Gran Bretaña como objetivo de atentados terroristas.