EMOLTV

Ex prisioneros en Guantánamo denuncian "abusos sistemáticos"

Tres británicos que permanecieron detenidos en el campo militar estadounidense en Cuba, relatan su terrible experiencia y aseguran que fueron víctimas de torturas.

04 de Agosto de 2004 | 12:05 | ANSA
LONDRES.- Tres ex detenidos británicos de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, denunciaron hoy "abusos sistemáticos" en ese campo de detención, como también en prisiones de Afganistán, tras la publicación de un informe donde detallan torturas y maltratos.

El informe de 115 páginas, adelantado hoy por el periódico inglés "The Guardian" y presentado en Nueva York, revela cómo los prisioneros de Guantánamo y de centros policiales estadounidenses en Afganistán, fueron golpeados, torturados, se les impidió dormir con normalidad, y fueron inyectados con drogas.

Los tres detenidos británicos, Rhuhel Ahmed, Shafiq Rasul y Asif Iqbal, que permanecieron en Guantánamo por dos años y fueron liberados en marzo pasado sin cargos en su contra, compilaron el reporte que fue presentado además al Comité del Senado norteamericano sobre Servicios Armados.

"Los detalles de este reporte, de comienzo a fin, subrayan la brutalidad sistemática a los prisioneros por parte de los agentes carcelarios para conseguir confesiones", indicó a la BBC, el abogado de los ex detenidos, Gareth Peirce.

De acuerdo al informe entregado por "The Guardian", Ahmed explicó cómo tras su captura en Afganistán, en noviembre de 2001, fue interrogado por oficiales de Estados Unidos y de las SAS británicas, que lo amenazaron de muerte con pistolas y armas.

El informe señala además que los prisioneros de Guantánamo "eran fotografiados constantemente y se les hacía inspección anal", de forma similar que en la prisión de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa en Londres indicó que investigará las acusaciones de Ahmed, con respecto a los malos tratos recibidos por soldados británicos en Afganistán.

En tanto, las autoridades norteamericanas negaron haber maltratado a los prisioneros en Afganistán o en la prisión de Guantánamo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?