EMOLTV

Afgano reconoce asesinato de corresponsales de guerra en 2001

En una entrevista a la cadena de televisión local, Reza Khan afirma haber matado al periodista español Julio Fuentes de "El Mundo", ocasión en que murieron también otros tres reporteros.

04 de Agosto de 2004 | 14:42 | El Mercurio en Internet

Fuentes era un destacado corresponsal del diario español "El Mundo".
MADRID.- Un impactante relato, que de seguro causó conmoción en España, dio a conocer la cadena de televisión Kabul TV, al entrevistar a un afgano que reconoció haber matado al periodista Julio Fuentes, del periódico español El Mundo, en noviembre de 2001, mientras el corresponsal cubría el despliegue estadounidense en ese país.

Hoy el mismo diario "El Mundo", así como también "El País" dan cuenta de la entrevista emitida por la cadena afgana, en la cual Reza Khan confiesa su participación en el asesinato del reportero y de otros tres corresponsales.

Según Khan, quien dice haber participado de un grupo liderado por un hombre llamado Mahmood Zar Jan, fue el dinero lo que los llevó a matar a Fuentes, al camarógrafo australiano Harry Burton, al fotógrafo afgano Azizulah Haidari (ambos de Reuters) y a Maria Grazia Cutuli, la enviada del diario italiano "Corriere della Sera".

La emboscada tendida a los reporteros sucedió el 19 de noviembre de 2001, sólo días después de la caída del régimen talibán a manos de Estados Unidos.

La caravana donde iban los profesionales se dirigía desde Jalalabad a Kabul, pero en Tangi Abrishum, a unos 90 kilómetros al este de la capital afgana, fueron detenidos por el grupo de afganos.

En su testimonio, Kahn afirma que Mahmood Zar Jan les decía que "todos los empresarios pasan por esa ruta y no hay puntos de control. Allí realizaremos un gran robo"

Khan confiesa haber participado en el ataque y reconoce que mató a uno de los periodistas, aunque no dice a cuál, y que lo hizo por dinero. Khan, hablando reposadamente, ataviado con un gorro típico pastún en una entrevista de seis minutos, contesta a preguntas de un periodista afgano sobre su papel en los asesinatos.

Cuenta que el jefe reunió a un grupo de "10 o 12 hombres" a los que llevó al lugar en una camioneta. Una vez allí, explica que detuvieron dos vehículos que llevaban a cuatro periodistas, a los que ordenaron bajar de los coches, según publica "El País".

Después, relata, el jefe del grupo les ordenó disparar a los periodistas y que resultaba peligroso no obedecer las órdenes de Zar Jan. "Yo disparé a uno de ellos y Mahmud Zar Jan y Mohamed Agha dispararon a los otros", dice Khan. Al preguntarle cuál de ellos fue su víctima, dice que era "un hombre mayor".

Fuentes, de 46 años, era el de mayor edad de entre los asesinados.

Según su relato, Khan recibió dinero por su participación en el ataque. Menciona la cantidad de 15.000, aunque no especifica la moneda en la que se hizo el pago. Probablemente se refiere a las rupias paquistaníes. Además, añade que se quedó con parte del equipo de los reporteros, publica el periódico español.