LA PAZ.- Militantes que defienden al alcalde de San Miguel de Velasco atacaron hoy por la noche Radio Misiones, de ese pequeño pueblo de la región oriental de Bolivia, cuyos vecinos intentaron ocupar el municipio.
"Nos están atacando con piedras, palos y están incendiando la radio. Yo estoy parapetado en un cuarto y si vencen la puerta, no sé qué va a pasar conmigo", relató Pedro Dorado, director de la emisora, en comunicación telefónica con radio Erbol, de La Paz.
"Todos los equipos han sido destruidos. Mi vida corre peligro. Aparentemente han secuestrado a los operadores de la radio. Mi vida está en peligro, igual que la de mi familia", añadió Dorado, con la voz quebrada.
El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Hugo Molina, a cuya jurisdicción pertenece San Miguel de Velasco, confirmó los hechos de violencia en ese pequeño pueblo, ubicado 1.500 kilómetros al sureste de La Paz, donde en la época colonial se asentaron las Misiones Jesuíticas.
Molina anunció el envío de tropas del ejército acantonadas en la zona para controlar el enfrentamiento. "La situación se está desbordando pero vamos a controlarla inmediatamente", declaró a la radio local Erbol.
La transmisión fue también conectada por la Asociación Latinoamericana de Radios Comunitarias (ALER), con sede en Quito, cuyos locutores expresaron su adhesión con Dorado.
El ataque a Radio Misiones, según los informes de su director, se produjo después de que campesinos de 17 comunidades de la provincia tomaron el edificio de la Alcaldía Municipal, a cuyo titular, Carlos Maturana, atribuyen actos de corrupción.
El alcalde pidió apoyo de la policía para repeler el ataque y según el director de la radio, envió "matones para que nos ataquen y acallen la emisora", que estaba informando sobre la protesta de los campesinos contra el alcalde.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Prensa, Freddy Morales, denunció a "sicarios del alcalde", de quien dijo es militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, a cuyos jefes pidió que lo "controlen".
Marco Oviedo, dirigente del MIR, pidió a su compañero de partido que "busque una solución negociada" y recordó que el conflicto en el municipio de ese pequeño pueblo de la región oriental es similar al que enfrentan muchos otros en varias regiones.
La pugna política por la alcaldía de San Miguel de Velasco se produce apenas diez días después de otro enfrentamiento por razones similares entre vecinos de Viacha, 35 kilómetros al sur de La Paz.
Los conflictos municipales estallaron con toda violencia a finales de mayo, cuando habitantes de Ayo Ayo asesinaron y quemaron el cadáver de su alcalde, Benjamín Altamirano, a quien sindicaban de corrupción, aún después de haber sido sobreseido por la justicia ordinaria.