EMOLTV

Director de la CIA dice que reformas en inteligencia serán lentas

John McLaughlin admite que la creación del cargo tendrá "implicaciones importantes para la CIA", pero señaló que no se sabría cuál sería su impacto hasta más adelante.

04 de Agosto de 2004 | 22:04 | AP
WASHINGTON.— El director de la CIA, John McLaughlin, dijo a los empleados de la agencia que aún se está trabajando en los detalles que crearán el nuevo cargo de director nacional de inteligencia, y que tardarán tiempo en finalizarse, dijo en un mensaje distribuido internamente entre la CIA.

La creación del cargo es una de las recomendaciones que dictaminó la comisión del 11 de septiembre para coordinar mejor las tareas de todas alas agencias de espionaje de Estados Unidos. El presidente George W. Bush ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

En el mensaje que McLaughlin distribuyó el martes, admite que la creación del cargo tendrá "implicaciones importantes para la CIA", pero señaló que no se sabría cuál sería su impacto hasta más adelante.

McLaughlin, como director de la CIA, también está a cargo de supervisar los informes de inteligencia de la comunidad de espionaje estadounidense. Se ha especulado que Bush lo podría nominar para ocupar el nuevo cargo.

A pesar de apoyar el nuevo puesto, Bush no comparte la idea de la comisión de darle amplios poderes al director, ni poder decidir cuánto dinero deben recibir las agencias de inteligencia o como gastarlo.

La comisión también propone que el director elija a los directores de la CIA, el FBI y otras agencias, mientras que Bush sólo quiere que puedsta final estará determinada también por las opiniones de las agencias y de los congresistas que finalmente votarán al respecto.

Dijo, no obstante, que el debate en torno al cargo está apenas comenzando.

En sus últimos mítines políticos, Bush ha reconocido que la "reforma nunca es fácil en Washington".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?