LONDRES.- La red Al Qaeda planeaba atacar aeropuertos y barcos comerciales en Gran Bretaña, en una nueva alerta terrorista tras el robo, anunciado hoy por Scotland Yard, de 54 litros de un químico letal, dijeron fuentes de seguridad a la prensa local.
Los británicos se despertaron hoy con portadas en los diarios The Times, The Sun y The Daily Mirror que dan detalles sobre la planificación de un complot de miembros de Al Qaeda, la red liderada por Osama Bin Laden, para atacar aeropuertos como el de Londres y otros de Inglaterra con coches bomba durante el verano boreal.
Esta mañana, un portavoz policial indicó que los 54 litros del ácido hidrosolúrico, que podría servir para el armado de varias bombas químicas letales, desaparecieron misteriosamente el miércoles de la planta de Dereham, en Norfolk.
Además, se indicó que en caso de que se utilizara ese químico, podría provocar efectos letales a las personas expuestas, principalmente por quemaduras de tejidos e intoxicación por inhalación.
Tras la desaparición del químico, Scotland Yard pidió a la población estar "en alerta máxima" y llamó a reportar cualquier acontecimiento extraño vinculado con el ácido robado.
"Este es un químico letal muy fuerte, altamente corrosivo y usualmente utilizado para limpiezas industriales", declaró el vocero policial, que subrayó que en caso de ser usado para perpetrar un atentado "podría provocar efectos devastadores".
En tanto, el director de la Marina Real, el almirante Sir Alan West, advirtió que Al Qaeda atacaría barcos comerciales de la Marina para crear caos en el mundo del comercio mercante.
"Hemos recibido información de inteligencia en las últimas horas, que alertan sobre la posibilidad de ataques de Al Qaeda a buques de la marina mercante", declaró a la revista Lloyd’s List.
"Lo que hemos notado es que Al Qaeda y otras organizaciones terroristas están estudiando los movimientos de nuestra marina mercante", agregó.
El martes pasado, Scotland Yard arrestó a 13 personas en el marco de la Ley Antiterrorista de 2001.
De acuerdo al diario The Times, uno de ellos es un alto oficial de Al Qaeda, que tenía en su etapa final la planificación de un ataque contra el aeropuerto de Heathrow.
Esta publicación se basa en fuentes paquistaníes que dijeron que en la laptop del miembro de Al Qaeda Muhammed Nasem Noor Khan, apresado en Islamabad en julio pasado, había detalles del operativo contra el principal aeropuerto de Gran Bretaña.
Los documentos hallados en la computadora de este supuesto militante radical islámico son parte del argumento utilizado por Estados Unidos para elevar el nivel de alerta esta semana.
En tanto, el Daily Mirror citó a agentes especializados en antiterrorismo que aseguraban que los arrestados el martes pasado forman parte de una célula terrorista que planeaba ataques simultáneos con coches-bomba contra los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, como también los de Manchester y Birmingham, norte y centro del país.
Un portavoz policial dijo al Mirror que uno de los detenidos "era un importante miembro de Al Qaeda", identificado como Abu Eisa Al Hindi.
"Creemos que los arrestados estaban planeando atentados simultáneos y coordinados, para causar el mayor número de muertos en el país", explicó la fuente policial.
Por otro lado, el diario The Sun asegura que los datos encontrados en la laptop de Khan dieron la pista a los agentes británicos para proceder con las detenciones del martes pasado
De los arrestados el martes, uno fue liberado y los otros 12, de entre 19 y 32 años y británicos de origen norangton Green, en el centro de Londres, donde continuaban siendo interrogados.
"Esos arrestos se produjeron luego de meses de interceptar correos electrónicos, mensajes de texto en teléfonos celulares, que iban de Europa, a Asia y el Medio Oriente. Creemos que planeaban atentados de magnitudes espectaculares", declar ante el temor de eventuales ataques terroristas, en ese marco desplegó oficiales de "incógnito" en los aeropuertos del país, como también en el metro de Londres y centros comerciales de Inglaterra. (A