EMOLTV

Inglaterra: Segundo caso humano de enfermedad de las vacas locas por transfusión sangre

El paciente, un anciano cuya situación se publicó en la revista The Lancet, pertenecía al mayor subgrupo genético que incluye al 50 por ciento de la población británica.

05 de Agosto de 2004 | 20:03 | Reuters
LONDRES.- El segundo caso de transmisión de la variante humana de la enfermedad de las vacas locas a través de una transfusión de sangre podría indicar que más personas se verían afectadas por esta enfermedad mortal, dijo el viernes un experto.

El profesor James Ironside, de la Unidad Nacional de Vigilancia de ECJ (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) en Edimburgo, dijo que este caso demuestra que las transfusiones sanguíneas son un medio eficaz de transmisión.

"Los pacientes que hemos visto hasta ahora podrían ser los primeros de una serie de grupos de pacientes. No podemos sustentar la idea que la vECJ (nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) está desapareciendo", dijo en una entrevista.

El gobierno británico anunció en diciembre lo que se cree es el primer caso de transmisión de vECJ a través de una transfusión de sangre, después de que un paciente murió varios años tras haber recibido sangre de un donante que luego se descubrió había fallecido de la enfermedad.

Este mes se informó sobre el segundo caso sospechoso.

Sin embargo, a diferencia de otros casos de vECJ, el paciente, un anciano cuya situación se publicó en la revista The Lancet, pertenecía al mayor subgrupo genético que incluye al 50 por ciento de la población británica. Los demás pacientes pertenecían a otro subgrupo menos numeroso.

"Esta realidad refuerza el hecho de la vECJ es un problema que aún tiene futuro", dijo Ironside.

La vECJ es el equivalente humano de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas, la cual está vinculada a la ingestión de carne afectada por EEB.

La causa de la enfermedad radica en unas proteínas presentes en el cuerpo, llamadas priones, que se transforman en agentes patógenos y causan la destrucción del cerebro.

Según el Departamento de Salud de Gran Bretaña, 142 personas han muerto probable o definitivamente de vECJ. Sin embargo, en los últimos tiempos, la incidencia de la enfermedad ha declinado, lo que ha desatado esperanzas de que pueda ser el comienzo del final del problema.

Pero Ironside dijo que la identificación del agente patógeno en el subgrupo genético más común puede indicar que el problema aún no ha terminado.

El segundo paciente no murió de vECJ, pero la autopsia reveló la presencia del agente patógeno en el bazo. Esta persona había recibido una transfusión de sangre cinco años atrás de una persona que posteriormente enfermó con vECJ.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?