Papa recordó a Pablo VI en 26° aniversario de su muerte

En una misa celebrada en Castel Gandolfo, Juan Pablo II recordó a su antecesor y afirmó que fue un "inolvidable pastor" de la Iglesia.


Pablo VI.
CASTEL GANDOLFO, Italia.- Juan Pablo II recordó hoy a su antecesor Pablo VI al cumplirse 26 años de su muerte y afirmó que el Papa Montini fue un "inolvidable pastor" de la Iglesia.

El Pontífice, de 84 años, ofició una misa en memoria de Pablo VI en la capilla del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, donde se encuentra estos días de verano y donde murió Pablo VI en la tarde del 6 de agosto de 1978, cuando también pasaba allí -como es tradición entre los papas- los meses de calor.

El Obispo de Roma señaló que hoy no sólo es el aniversario del fallecimiento de Pablo VI, sino que también se cumplen 40 años de la publicación de la primera encíclica de Giovanni Battista Montini "Ecclesiam Suam", en la que su antecesor trazó las líneas de su Pontificado, que duró 15 años.

Pablo VI (nacido en Concesio, norte de Italia, en 1897 y fallecido en 1978) es considerado como uno de los papas más importantes del siglo pasado. Durante su Pontificado (1963-1978) se concluyó el Concilio Vaticano II, iniciado por el beato Papa Juan XXIII y que cambió el rostro de la Iglesia Católica.

A Pablo VI le tocó vivir los difíciles años de la contestación de 1968 y de la puesta en marcha del Vaticano II. Abrió la Iglesia Católica al diálogo con las otras iglesias y con el mundo.

Durante su Pontificado nació la "ostpolitik", que abrió a la Santa Sede las vías de los países comunistas de la Europa del Este, del llamado "Telón de Acero".

En "Ecclesiam Suam" afirmó la continuidad con la línea de Juan XXIII, el "Papa Bueno", al que sucedió, en las relaciones con las otras iglesias y con el mundo secularizado.

Otras encíclicas fueron "Humanae Vite", en la que condenó la contracepción, y la "Populorum Progresio", sobre el progreso de los pueblos.

Fue el primer Papa que subió a un avión para viajar por el mundo (su primer viaje fue a Tierra Santa en 1964). En Jerusalén se reunió con el patriarca ortodoxo Atenágoras, con el que se fundió en un abrazo en el Monte de los Olivos, para poner fin a casi mil años de incomprensiones, cismas y guerras.

En estos 40 años de ecumenismo se han dado pasos muy importantes hacia la reconciliación, como el inicio del diálogo teológico, según recordó Juan Pablo II cuando recibió el pasado 29 de junio en el Vaticano al actual patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Pablo VI también viajó a Bombay (India), Nueva York, Fátima (Portugal), Ginebra, Estambul, Uganda, y Oceanía y Australia.

En memoria de Pablo VI también se celebró hoy otra misa en el Vaticano, oficiada por el cardenal Virgilio Noe y concelebrada por Pasquele Macchi, que fue secretario personal de Papa Montini.
EFE
Viernes, 6 de Agosto de 2004, 08:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion