HIROSHIMA.— El alcalde de Hiroshima celebró el aniversario del primer ataque con una bomba atómica el viernes al criticar duramente a Estados Unidos por su búsqueda de una nueva generación de armas nucleares y exigió una prohibición mundial de todas las armas nucleares para el año 2020.
El alcalde Tadatoshi Akiba señaló que el gobierno de Washigton le ha dado la espalda a otras naciones y acusó al gobierno del presidente George W. Bush de tomar una visión "egocéntrica" del mundo.
"Al ignorar a las Naciones Unidas y al derecho internacional Estados Unidos ha reanudado sus investigaciones para lograr que las armas nucleares sean más pequeñas y más ’manejables’" señaló Akiba al conmemorar el 59 aniversario en el Parque Memorial de la Paz en esta ciudad occidental de Japón.
En junio, el senado estadounidense aprobó el gasto promovido por el gobierno de Bush para la investigación (pero no el desarrollo) de nuevas armas nucleares para "destrucción de bunkers" y para ojivas "mininucleares".
Las armas para destrucción de bunkers estarían diseñadas para destruir objetivos ubicados en la profundidad de la tierra, como centros de comando militares subterráneos que están lejos del alcance de armas convencionales.
Las miniarmas nucleares tendrían una potencia inferior a los 5.000 toneladas de dinamita, una cuarta parte del tamaño de la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima. Los proponentes de ese nuevo armamento señalaron que causaría menos daños y una cantidad menor de muertos en el área alrededor del blanco.
Estados Unidos se había impuesto una prohibición a las pruebas nucleares desde 1992.
Sin embargo, Akiba señaló que el mundo necesita desmantelar y prohibir todas las armas nucleares como la bomba atómica que mató o dejó lisiadas a más de 160.000 personas el 6 de agosto de 1945.
El alcalde de Hiroshima hizo un llamado a las naciones a asistir a una reunión que se celebrará en mayo del 2005 en Nueva York para la no proliferación de armas nucleares, y que firmen un tratado que finalmente termine por abolir las armas nucleares para el año 2020.
Asimismo, calificó el esfuerzo de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares como "una política sin valor de ’seguro nuclear’". Los gobiernos de Japón, Estados Unidos y de otras cuatro naciones han sostenido negociaciones para presionar a la aislada nación comunista a eliminar su programa nuclear.