EMOLTV

Científico hondureño revela descubrimiento podría curar epilepsia

La investigación, que duró 13 años, estableció que la entrada y salida del calcio de las células es fundamental para el control de epilepsia en las personas.

07 de Agosto de 2004 | 14:41 | EFE
TEGUCIGALPA.- Un equipo mundial de neurólogos, que integra el hondureño Marco Tulio Medina, ha descubierto la principal causa de uno de los tipos más comunes de epilepsia, que podría llevar a la cura de esa enfermedad, informó el científico.

Medina, Premio Nacional de Ciencias "José Cecilio del Valle" 1996, dijo a la prensa que "hemos encontrado las causas de la epilepsia denominada mioclónica juvenil, que es una de las más comunes en el mundo".

El equipo de neurólogos ha descubierto que esa epilepsia "es provocada por la deficiencia de calcio en las neuronas", dijo el científico en declaraciones que publicó hoy la prensa de Honduras.

Informó de que el descubrimiento se logró tras 13 años de estudios por un equipo que integraron 28 especialistas de diferentes universidades del mundo, que no identificó.

Durante los estudios "notamos que las personas que desarrollan la enfermedad tenían cierto cambio y que era producido por la modificación de un gen llamado EFHC1", explicó Medina.

"Este gen promueve la entrada y salida normal de calcio en una neurona, pero cuando es modificado provoca la salida del calcio, que es el que regula la electricidad dentro del cerebro", añadió.

Dijo que "es la primera vez que se descubre que el calcio es fundamental para el control de las epilepsias en los humanos".

El médico indicó que el descubrimiento servirá "para que por medio de los medicamentos se actúe en los sensores de calcio y se pueda regular la salida de calcio de una neurona, lo que provocaría la cura de este tipo de epilepsias".

Según registros sanitarios, en Honduras padecen epilepsia al menos 135.000 personas.

Medina, quien actualmente es director del postgrado de Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que el descubrimiento ha sido refrendado y patentado por la Universidad de California y el Instituto Riken del Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?