WASHINGTON.- Más de 30 delfines de la rara especie de diente áspero quedaron varados en la costa del estado norteamericano de Florida por razones hasta ahora desconocidas y la mayoría podrían morir, según un veterinario citado hoy por el periódico "Palm Beach Post".
Nueve de los 37 delfines quedaron varados en la playa de Hutchinson Island, en el distrito de St. Lucie, en la tarde del viernes.
Muchos voluntarios cubrieron a los animales con paños mojados para refrescarlos, y después fueron introduciendo uno tras otro en el agua, informa el diario.
Cuando los delfines quisieron volver a la playa los ayudantes los detuvieron. Pero todos los intentos de rescate fueron en vano, porque los animales volvieron a nadar hacia la costa siete kilómetros al norte.
Mientras tanto, se tomaron muestras de sangre de los cinco delfines más grandes para obtener algún indicio que explique el extraño comportamiento, añade el periódico.
El delfín de diente áspero aparece raramente en aguas costeras, y es más propio del Caribe, según los protectores de animales.
En diciembre de 1997, 62 delfines de esta especie quedaron varados en la costa de Florida. La mitad de ellos murió.