SANTIAGO.- Mientras en Perú los principales medios de comunicación insisten en la posibilidad de que las actuales diferencias sobre el límite marítimo con Chile puedan llegar a transformarse en algo más que en un conflicto a nivel diplomático, el Gobierno chileno mantiene la postura de tranquilidad y mesura ante la creciente presión de los vecinos del norte.
Hoy, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó que no existe preocupación en Chile por el eventual reclamo de Perú ante una instancia internacional por sus demandas marítimas.
"Me parece bien, como línea, que si alguien tiene temas pendientes los lleve a los tribunales que corresponden. Nosotros diremos que no corresponde y se armará la discusión ahí y no seguir con la retórica que no está haciendo bien a nadie", sostuvo el ministro en declaraciones reproducidas por radio Cooperativa.
Insulza expresó, eso sí, el interés del Gobierno chileno no discutir este tema y de "no hacer más comentarios" para "pacificar los espíritus".
Esta respuesta del ministro del Interior se deviene de las declaraciones que más temprano realizó a la misma emisora la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú, Lourdes Flores, quien no descartó que Lima recurra a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir las diferencias respecto de la delimitación marítima.
Insistiendo en el apoyo entregado al Presidente Toledo, Flores desestimó que el Mandatario peruano esté utilizando este tema sólo con fines propios, como lo es el aumentar el mínimo respaldo ciudadano a su ejercicio.
Según Flores, si las diferencias entre ambos países "no tienen solución (...) un tercero tiene que terminar dirimiéndolas y es probable entonces que una situación de esta naturaleza tendría que ser dirimida finalmente por la Corte Internacional de Justicia".