EMOLTV

Polémica por prohibición de cabello indio en pelucas de judías

El rabino israelí Shalon Yosef Elyashiv determinó que las pelucas confeccionadas con pelo indio son son "kosher", por lo que las mujeres judías fueron obligadas a quemar sus postizos.

09 de Agosto de 2004 | 10:38 | DPA
WASHINGTON.- La comunidad judía ultraortodoxa en Estados Unidos se enfrenta a un problema complicado: ¿Violaron las leyes religiosas las mujeres casadas que ocultaron su propio cabello, tal como lo establecen las reglas, debajo de una peluca?

"La decisión cayó como una bomba", dice Leah, que desde hace años asesora a las clientas de la tienda de pelucas "Yaffa’s" en Brooklyn, Nueva York. Se refiere al edicto del rabino israelí Shalon Yosef Elyashiv.

Éste determinó sorpresivamente que las pelucas confeccionadas con cabello indio no son "kosher". Las indias se dejan cortar el pelo en una ceremonia religiosa. Como los hindúes adoran a varios dioses, esto es según la fe judía paganismo. Los cabellos que se cortan en esas ocasiones no pueden ser llevados por judías.

Kimberly Belk, que administra una tienda de envío de pelucas a domicilio en Lexington, Carolina del Sur, no dejó de atender el teléfono.

"Las clientas querían saber urgentemente qué cabello puede ser utilizado en las pelucas y muchas optaron por pedirlas de cabello sintético", relata Belk, que se ocupó de conseguir fabricantes que utilizan exclusivamente cabello europeo.

Otros productores se vieron obligados a explicar en sus páginas web detalladamente de dónde proviene el cabello que emplean.

Las judías ultraortodoxas deben cubrir su cabello después de casarse. Sólo pueden ser vistas descubiertas por su propio marido. Para ello pueden utilizar chales o gorras, pero la mayoría opta por pelucas que se asemejan a su propio pelo.

En 1990, según el consejo de federaciones judías, un siete por ciento de los cinco millones de judíos en Estados Unidos eran ultraortodoxos.

Aparentemente, algunas mujeres indignadas quemaron públicamente sus pelucas de cabello indio, pero Belk y Leah aseguran no saber nada al respecto. Según el rabino Elyashiv, sin embargo, estas quemas son obligatorias.

"Objetos que tienen que ver con paganismo deben ser quemados", cita el rabino Yirmiyahu Ullman en su columna de consejos en Internet del centro Ohr Sonatach el texto del rabino Elyashiv. "No se trata de sutilezas", comunica el rabino Ullman a una mujer que busca asesoramiento.

El rabino Moshe Sternbruch aconseja además estudiar muy bien las tiendas de pelucas. Si el negocio en cuestión vende pelucas con cabello indio para otras clientas, la clienta judía debe pagar con el dinero justo. Si no, existe el peligro de que reciba el cambio en dinero que se utilizó para pagar la peluca con cabello indio, lo que según su concepción de la religión también está prohibido, escribe el rabino Ullman.

La mayoría de las indias no tienen ni idea de las grandes controversias que desataron con sus cabellos, según publicó el diario "The New York Times". Las visitantes de un templo en el sur de la India tampoco eran conscientes del lucrativo negocio que el templo hacía con sus cabellos.

Alrededor de una tonelada de cabello se junta allí en un día. Según el diario, un kilo de pelo de 40 centímetros de largo cuesta unos 166 dólares (138 euros). Los cabellos canos valen algo menos.

En Estados Unidos, una peluca de cabello auténtico se vende por hasta 2.000 dólares. Una de cabello sintético, en cambio, puede obtenerse desde 150 dólares.

En "Yaffa’s", según Leah, en junio se vendieron casi sólo pelucas sintéticas. "La gente estaba insegura", explica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?