EMOLTV

Religioso chiíta promete continuar con violencia en Irak

El rebelde Muktada al-Sadr afirmó hoy que no dejará las armas ni abandonará la ciudad sagrada de Nayaf.

09 de Agosto de 2004 | 10:54 | AP
NAYAF, Irak.— El religioso rebelde Muktada al-Sadr, cuya milicia enfrenta a las fuerzas norteamericanas y a las autoridades iraquíes en las zonas chiítas del país, afirmó hoy que no dejará las armas ni abandonará la ciudad sagrada de Nayaf.

"Continuaré la lucha. Permaneceré en la ciudad de Nayaf hasta que sea derramada la última gota de mi sangre", dijo al-Sadr a sus simpatizantes.

Al-Sadr habló durante una conferencia de prensa, en sus primeras manifestaciones públicas desde el recrudecimiento de la violencia entre su milicia Majdi y los soldados estadounidenses y los policías de Irak.

Las autoridades iraquíes dicen que muchos de los participantes en la violencia en Nayaf son criminales y no seguidores del popular religioso, aunque éste dice que se trata de sus correligionarios, a quienes calificó como voluntarios en lucha por una causa noble.

"Éstos son actos honestos en contra de la ocupación", dijo refiriéndose a la presencia estadounidense. "Ellos... vienen para resistir la ocupación, para liberar a nuestro país".

Hoy se escucharon explosiones y disparos en la ciudad, mientras sobrevolaban helicópteros estadounidenses en medio de un reforzamiento de los combates.

La violencia en Nayaf le costó la vida hoy a tres personas, entre ellas dos policías, y dejó 10 heridos, dijo Jussein Jadi, del Hospital al-Jakim. Las cifras de bajas entre los militantes, quienes tienen su propio sistema de salud, no estaban disponibles.

"La resistencia continuará diariamente. Nuestra exigencia es que la ocupación estadounidense salga de Irak. Queremos un país independiente, democrático y libre", expresó al-Sadr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?