SANTIAGO.- El actual impasse por el que atraviesan las relaciones entre Chile y Perú se generó a partir de la demanda de Lima de revisar los tratados que fijan los límites marítimos entre ambos países. Pero el tema se ha engrosado por una serie de hechos y declaraciones de autoridades de Santiago y Lima que pasamos a detallar a continuación.
Lunes 09 de agosto
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostiene que para Chile no es preocupante que el tema sea visto por la Corte Internacional de La Haya, como propuso la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú, Lourdes Flores.
El Canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, exhorta a los políticos a no formular declaraciones respecto a las relaciones con Chile, para calmar "el ruido político internacional".
Domingo 08 de agosto
El vicepresidente peruano, David Waisman, declara que "nosotros (los peruanos) no somos Mickey Mouse para distraer a la gente, de repente el Presidente chileno ha estado viendo una película animada y ha declarado en ese contexto", ante las declaraciones de Ricardo Lagos respecto de que en Perú se usa la política exterior para desviar la atención de problemas internos.
Sábado 07 de agosto
El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, recibe el importante apoyo de diversas figuras políticas como son Alan García, Valentín Paniagua y Lourdes Flores, todos opositores a su Gobierno.
Viernes 06 de agosto
El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, calificó de "muy mal gusto" que la práctica del Ejército chileno se haya planificado sobre la hipótesis de un conflicto con dos países vecinos, uno de los cuales tenía aspiraciones marítimas para exportar su gas natural. Ante la evidente referencia chilena a Perú y Bolivia, Rodríguez Cuadros sostuvo que si bien estos "juegos no tienen ninguna significación" en las relaciones bilaterales, sí constituían un hecho de "muy mal gusto".
Aviones Mirage de dotación en la base aérea peruana de La Joya, en Arequipa, 300 kilómetros más al norte, sobrevuelan la ciudad de Tacna, causando sorpresa en la población, según informaron medios de prensa en esa ciudad de Perú.
Jueves 05 de agosto
El Canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, explicó que hubo un "error" en la noticia de las declaraciones del Presidente Toledo, que generó la dura respuesta de su par chilena, Soledad Alvear, quien incluso señaló que el Mandatario estaba mal informado. Rodríguez expresó que "coincido con ella en que el Tratado de 1929 es intangible y perpetuo. El Presidente Toledo nunca se refirió a él".
El Presidente Ricardo Lagos insistió en que los límites están definidos por un tratado que el canciller peruano calificó de intangible, por lo que "no se toca", a la vez que subrayó que el tema del límite marítimo quedó resuelto en 1952. "No hay ninguna razón para inquietarse ni para preocuparse, porque ellos dicen que hay temas y nosotros decimos que están resueltos". Añadió que la Canciller Alvear fue muy pertinente cuando dijo que Toledo estaba mal informado. "Creo que usar para política interna la política exterior no es novedad", recalcó luego.
Fuentes vinculadas al Ejército afirman que el Alto Mando consideró al menos "poco feliz" la presentación de maniobras militares (planificadas desde hace dos meses) que se hizo frente a la ministra de Defensa, al propio Comandante en Jefe, medios de prensa nacional y de oficiales de ejércitos extranjeros. Desde La Moneda se dieron precisas instrucciones al Ministerio de Defensa para evitar cualquier tipo de incidentes con los países vecinos, en especial frente a la ofensiva diplomática peruana para posicionar una reforma a los límites marítimos vigentes con Chile y la demanda por una salida soberana al mar de Bolivia.
Miércoles 04 de agosto
"El Presidente Alejandro Toledo está mal informado, pues nosotros no tenemos ninguna conversación sobre temas de tratados ni de límites, y no hay ningún tema pendiente, ni de límites, ni de soberanía". Así defendió la postura chilena la Canciller Soledad Alvear.
El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, afirma que todo lo sucedido en estos días no "altera ni nos mueve de lo esencial, que es el respeto al derecho internacional, que se sostiene en la intangibilidad de los tratados, particularmente, de límites".
Martes 03 de agosto
El Canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, sostiene en Chile una serie de reuniones de trabajo con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar entre otros temas, el de la presión peruana por revisar los límites marítimos. El tratado que fija las fronteras marítimas fue firmado por Perú, Chile y Ecuador. "Lo único que pide el Ecuador es que todos los países respeten los tratados establecidos de una manera matemática", sostiene Zuquilanda.
El Vicepresidente de Perú, David Waisman, defiende al ministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien dijo que su país estaba preparado para un eventual conflicto armado. "Yo lo avalo, porque nuestras Fuerzas Armadas están preparadas moral y técnicamente para cualquier conflicto armado", dijo Waisman al diario "Correo" de Lima.
La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet sostiene que "creemos que la manera en que los países hemos aprendido a resolver nuestros conflictos es dentro de un proceso de paz y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos por continuar en esa línea", mientras participa en la destrucción de 6 mil 500 minas antipersonales en la frontera chileno-peruana.
En medio de una reunión que sostiene con el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el Mandatario peruano Alejandro Toledo asegura que Chile y su país analizan una posible revisión del Tratado de 1929. "Es un tema que está en debate; los cancilleres lo están examinando. En una visita de Estado que yo hice a Chile se tocó el tema con muchísima amistad; se van a revisar a nivel de los cancilleres".
Lunes 02 de agosto
El periódico limeño "Expreso" publica que "el Canciller Manuel Rodríguez Cuadros descartó algún tipo de conflicto entre Perú y Chile por la postergación del viaje a Lima de la Canciller Soledad Alvear, programado para el 9 de agosto". En la misma nota, se señala que Rodríguez expresó su confianza en que el ministro de Defensa Roberto Chiabra precise públicamente sus declaraciones en torno a la capacidad bélica de Perú en relación con un eventual enfrentamiento con Chile. "Supongo que las declaraciones que la prensa ha recogido deben haberse hecho en un contexto que no corresponde a una intención. Confío en que haga una precisión porque probablemente ha existido un problema de contexto", explicó el Canciller.
Sábado 31 de julio
El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, es tajante en asegurar que su país no admite hipótesis de conflicto. A su juicio, Perú está propiciando a través del diálogo una solución real a los límites marítimos que tiene con Chile y aseguró que ambas naciones "están trabajando fuertemente en la homologación" de sus gastos militares y que se han excluido de la política exterior las tensiones fronterizas.
Viernes 30 de julio
"No hay temas de límites marítimos pendientes". Así responde la canciller Soledad Alvear a la demanda formal planteada Alejandro Toledo, para el inicio de negociaciones que redeterminen los límites marítimos. Luego de esto, la ministra suspende una visita que debía efectuar a Lima.
Jueves 29 de julio
El Presidente Ricardo Lagos sostiene que "lo que tenemos que hacer es tener grados de integración mucho mayores y no ponernos en esas hipótesis, esperaría hipótesis de otras épocas", frente a las declaraciones de Chiabra.
Miércoles 28 de julio
El ministro de Defensa de Perú, Roberto Chiabra León, declara que de "haber un conflicto con Chile, el Perú está preparado. Nosotros no tenemos ningún problema", al ser consultado por las implicancias que podría tener para la relación bilateral la discrepancia por la delimitación marítima entre ambos países.
Jueves 22 de julio
La canciller Soledad Alvear descartada tajantemente dicha demanda y precisa que existen dos tratados pendientes que fueron firmados no solamente por Perú, sino que también por Ecuador, que determinan que la frontera marítima es la correcta. Ésta fue fijada en dos tratados tripartitos entre Chile, Perú y Ecuador: la Declaración de Zona Marítima, de 1952, y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima, de 1954 que han estado vigentes por más de medio siglo y que fue perfeccionado en 1968.
Miércoles 21 de julio
Mediante una nota diplomática, Perú solicita a Chile revisar los tratados que fijan los límites marítimos entre ambos países y entrega un plazo de 60 días a Santiago para responder.