TEHERÁN.- Más de 15 mil iraníes se ofrecieron para realizar misiones suicidas en las ciudades santas chiítas como Nayaf o Karbala, en el sur de Irak, informa hoy el diario "Hamshahri".
Foruz Rajaifar, jefe de la organización local para defender los valores islámicos, afirmó al periódico que todos los voluntarios están dispuestos a defender el Islam en el sur de Irak o donde sea necesario.
Irán es un estado confesional donde cerca del 90 por ciento de la población sigue el chiísmo, una rama del Islam cuyos lugares santos se encuentran en el sur de Irak. En las ciudades santas de Nayaf y Karbala se encuentran los sepulcros de dos imanes chiítas, Alí y Hussein, el yerno y el nieto del profeta Mahoma, que murieron defendiendo su fe.
En junio pasado comenzaron a registrarse personas tras los ataques de las fuerzas de la coalición a musulmanes iraquíes en las dos ciudades santas.
Los últimos enfrentamientos en Nayaf han generado que los voluntarios vuelvan a anunciar su disposición.
El gobierno de Teherán se ha distanciado en varias ocasiones de estos voluntarios y ha insistido en que la inicitiva no tiene que ver con el gobierno, que reconoce sin embargo que en la población iraní existe un sentimiento contra Estados Unidos e Israel.
En entrevista con la televisión Al Arabiya, el ministro de Defensa iraquí, Hazim al-Shalan, acusó hoy a Irán de proporcionar armas a los rebeldes chiítas en Nayaf.
Hasta la fecha, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha rechazado todas las acusaciones de injerencia en el sur de Irak.