EMOLTV

EE.UU: Dos hombres de raza negra disputan un escaño del Senado

Por primera vez en al historia de Estados Unidos, dos afroamericanos lucharán por quedarse con un puesto en el Parlamento, ambos por el Estado de Illinois.

09 de Agosto de 2004 | 14:40 | EFE
CHICAGO.- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, dos candidatos de raza negra se disputarán un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

El republicano Alan Keyes anunció la pasada noche que ha aceptado el ofrecimiento del partido en Illinois para entrar en la contienda contra el favorito, el demócrata Barack Obama, quien aspira a ocupar la vacante dejada por el retirado senador republicano Peter Fitzgerald.

El hecho de que la disputa sea entre dos afroamericanos da la oportunidad al estado de Illinois de asegurar el quinto senador de esa minoría en la historia de Estados Unidos.

Keyes, que cumplió 54 años el pasado sábado, y que en dos ocasiones ha fallado en sus aspiraciones a la candidatura senatorial por el estado de Maryland, donde reside, deberá radicarse en Illinois antes de las elecciones del 2 de noviembre próximo.

En 2000, Keyes criticó a la ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, originaria de Illinois, por aspirar a un escaño por Nueva York - que ocupa actualmente-, sin haber vivido en ese Estado.

El Partido Republicano tiene de plazo hasta el 26 de agosto para inscribir el nombre de Keyes en las papeletas de votación como candidato al Senado.

La decisión de los republicanos de Illinois se produjo después de que su candidato inicial, Jack Ryan, abandonó la campaña tras salir a la luz pública las alegaciones formuladas en su divorcio de que había llevado a su entonces esposa, la actriz Jeri Ryan, a clubes en los que efectuaban intercambios de pareja con fines sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?